“La plataforma Uber es ilegal en Río Grande”

Matías Bucci, director de transporte público y privado del municipio riograndense, fue entrevistado este lunes en AIRE LIBRE FM. Habló sobre los controles para detectar taxis o remises truchos. Y aseguró que la plataforma Uber “es ilegal”.

Este fin de semana en los controles “no hubo autos secuestrados, pero sí hubo muchas faltas cometidas al tránsito en lo cual nosotros pudimos corroborar y pudimos detectar algunas irregularidades en la vía pública. Hoy es un poco difícil también encontrar concretamente quién realiza las actividades de forma irregular. Seguimos trabajando, se hicieron tres controles específicamente de eso, después por la tarde, tarde-noche y ya un poquito más a la noche, digamos.
El sábado también continuamos, que hicieron dos controles operativos grandes y bueno, hoy también se continúa. La idea es poder sostener estos operativos, que no utilice ningún tipo de transporte, ya sea aquellos irregulares como aquellos que todavía, o alguna empresa que todavía no logra hacer ningún tipo de presentación en el municipio, ni demás. La idea es cuidar también al vecino y que el vecino pueda entender que el transporte regular es el que el municipio tiene o puede ejercer un control sobre él”, sostuvo el funcionario.

Concretamente, para el municipio esta plataforma que se llama Uber, ¿es ilegal o no?

“No es legal. Entonces no sabemos de qué forma ellos terminan operando, porque no hubo presentación, no nos cuentan cómo van a trabajar. Para nosotros es un servicio que no está habilitado dentro del municipio, por lo tanto es irregular e ilegal. O sea, si un municipio no puede tener la certeza de cómo se presta este servicio, va a ser irregular. Y cuando hay un servicio que es regularizado por el municipio y habilitado, bueno, todos sabemos que se tienen que cumplir ciertos requisitos tanto en la condición como en el vehículo mismo, las condiciones de seguridad que tienen que tener, como tienen que tener sus habitantes, cumplir ciertos requisitos y esto con estos otros sistemas de servicio no funciona, no se pide, y ahí está la clave.

¿Esta plataforma nunca pidió ningún tipo de información de cómo funcionar, o al menos que les haya comentado a ustedes que van a estar funcionando en Río Grande?

“Nosotros no tenemos ningún tipo de empresa, sea Uber o cualquier otra, por lo tanto nosotros digamos como ejecutivo lo único que tenemos que hacer es complementar las normativas locales. Por eso digo, para el municipio por el momento es ilegal.
Tenemos el compromiso de cuidar al ciudadano, al vecino, que pueda tomar un servicio regular, porque no sabemos en qué condiciones se puede prestar otro servicio que no sea que nosotros podemos regular porque nosotros vemos las presentaciones de los diferentes servicios como ser táxi o remis, tanto público como privado, es decir, y cumple con la normativa. De otra forma, si hay otro servicio, nosotros no lo podemos asegurar. Y ahí está la clave”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: