La población de Tolhuin crece, y aumentan las causas judiciales

La sociedad necesita respuestas del Estado y de la Justicia, incluso en casos no penales. Tolhuin ya tiene más de mil causas, especialmente relacionadas con género y familia, lo que requiere asistencia psicológica y social adicional. AIRE LIBRE FM entrevistó sobre el tema, a la fiscal Mariel Zárate.

La funcionaria judicial comenzó señalando que “se nota la necesidad de la sociedad de no obtener una respuesta del Estado, de la justicia. Hay veces que no es competencia penal o no es del fuero penal, pero sí hay demasiada necesidad de contar con una respuesta. Nosotros recibimos a las víctimas en la localidad de Tolhuin. He tenido la posibilidad de entrevistarme con muchas de ellas porque quizás quieren consultar por el estado de su causa y bueno, tenemos que pedir la causa, tomo conocimiento de qué es lo que tienen, me entrevisto, les puedo explicar. Tenemos un equipo, es pequeño, pero sí se trata de brindar la asistencia que se pueda desde allí”.

¿Desde su presencia hasta hoy se han generado muchas causas?

“Sí, estamos superando las mil causas en trámite”.

¿Muchas de las que tuvieron que ser derivadas o devueltas desde Río Grande hacia Tolhuin, más todo lo que se provocó durante estos meses?

“Exactamente, sí. Tolhuin tiene competencia en todo lo que es el ejido de allá, así que todo lo que tramitaba en Río Grande, ahora se envió desde hace ya un año aproximadamente, un año y medio se envió a la localidad de Tolhuin”.

¿La cuestión de género y familia predomina allá también?

“Sí, es mucho el caudal lamentablemente de cuestiones relacionadas a cuestiones de género.
En porcentaje por el momento no sabría brindarle bien el dato, no podría dárselo, pero lo cierto es que un ejemplo en causas relacionadas a delitos contra la integridad sexual, abusos sexuales tanto de adultos como niños, niñas y adolescentes, estamos rondando las 70 causas”.

Es muchísimo para una población que es pequeña.

“Así es. De ahí tenemos otras cuestiones relacionadas a lesiones, amenazas en contextos de género, que también son las que mayor abundan, lamentablemente”.

Es una situación que despierta atención, por ser una población pequeña. ¿Les sorprendió a ustedes?

“Sí, el nivel de violencia, inclusive la escalada de violencia en los jóvenes, en los niños, que quizás no son punibles para la ley penal, pero sí preocupa. Se ha armado un equipo muy bueno en el ámbito del centro asistencial de Tolhuin.
Ellos tienen psicólogos y psiquiatras, donde nosotros trabajamos mucho en conjunto con ellos para brindar esa asistencia, más allá de las pericias que se puedan hacer desde nuestro equipo. Nosotros no contamos con fiscalía especializada en Tolhuin, pero sí recurrimos a los psicólogos que trabajan en la Fiscalía especializada de Río Grande, que nos asisten en todo lo que pueden.
Inclusive hasta viajan a la localidad de Tolhuin para hacer algunas pericias, pero más allá de esas pericias, también necesitamos que la gente cuente con ese espacio y así lo demandan también.
Hay gente que por ahí accede o nos pide esa ayuda y se deriva al centro asistencial”.

¿Es necesario a su criterio que siga creciendo la presencia de otros fueros en Toluín?

“Sí, hay mucha necesidad, sumado a que la población ha crecido abismalmente a lo que era Tolhuin”.


() Aire Libre FM 96.3: