La Provincia sumó 137 nuevos agentes y 12 oficiales a la Policía

Con la graduación de 137 agentes y 12 oficiales, se realizó este lunes en Río Grande el acto de egreso de nuevos efectivos de la Policía. “Tenemos una policía recta, honesta y al servicio de la comunidad” señaló la gobernadora Rosana Bertone. También anunció que está realizando gestiones para que la carrera tenga nivel universitario. Además ratificó su compromiso de seguir equipando “a una de las mejores fuerzas policiales del país” dijo.

La ceremonia fue encabezada por la gobernadora Rosana Bertone, quien entregó los despachos a los agentes y los sables a los oficiales. Durante el discurso, la Gobernadora anunció que su gestión -junto a la Universidad de Tierra del Fuego- dará nivel universitario a la formación de los agentes para lanzar la carrera de Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana.

Tras saludar y felicitar a la nueva promoción, la Mandataria ponderó “el esfuerzo que han dedicado” y aseguró que “me llena de orgullo y satisfacción el verlos y poder agradecerles que hayan decidido ponerse al servicio de la comunidad”. En ese marco anunció que “vamos a darle un nivel universitario a su formación”, a cuyos efectos “ya iniciamos la vinculación con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; y junto a ella avanzaremos en la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana”.

La Gobernadora agradeció también la decisión de los legisladores, que “votaron afirmativamente la habilitación de más de 200 nuevas vacantes para la Policía de Tierra del Fuego, materializando así un trabajo conjunto entre ambos poderes del Estado”.

“Una política recta y honesta requiere equipamiento”

“Ésta es la mirada estratégica que la clase política debe tener con respecto al futuro de los fueguinos”, sostuvo la Jefa de Estado provincial, quien aseguró que los nuevos agentes y oficiales “ahora son parte de una de las mejores fuerzas policiales del país”.

Destacó que Tierra del Fuego cuenta con “una Policía recta, honesta y dedicada a servir a la comunidad”, pero que sin embargo “cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con una Fuerza sin recursos de ningún tipo, y sin el respaldo del Estado durante años”.

“Pero nosotros comenzamos a transformar esta realidad, comprando equipamiento para revertir años de desinversión; al punto tal que en las distintas dependencias policiales los propios agentes llevaban hasta las hojas para poder trabajar y con sus recursos compraban las cubiertas de los autos y pagaban los arreglos mecánicos de los patrulleros”, remarcó.

Bertone resaltó que la decisión de su gobierno “de equipar a la fuerza policial no es una tarea sencilla, en un Estado en el que durante décadas no se compró nada”, aunque cuestionó la “normativa desactualizada que rige para hacerlo, imposibilitando la incorporación de la tecnología con la rapidez necesaria para combatir al narcotráfico”.

De todos modos ratificó su compromiso “más allá de que algunos nos pongan trabas, incluso con denuncias, de seguir comprando equipamiento para la Policía” y consolidar “el proceso de franco y sostenido crecimiento” de la institución.

Además, Bertone pidió a la institución que “consolidemos juntos el enfoque de género”, porque “necesitamos que todos y cada uno de nuestros policías, sin excepción, comprendan y sepan cumplir con su función desde una perspectiva integral de género, cuidando a las mujeres”.

Política de seguridad “en marcha”

La Gobernadora también adelantó que para el próximo año “tenemos muchísimos proyectos que queremos llevar adelante en conjunto, para prevenir y abordar el delito simple y el complejo”.

Asimismo, la Mandataria se comprometió en avanzar con la construcción “del gimnasio de la Policía, con una inversión histórica que les brindará todo lo necesario para su entrenamiento y formación”.

“Seguiremos acompañando el crecimiento poblacional, garantizando la presencia pública de la policía en cada barrio de la Provincia”, aseguró y reconoció que “la seguridad se ha convertido en una demanda esencial en todo el mundo”.