La querella y el Fiscal piden 12 años para el acusado del crimen de Joel Grondona
Este miércoles pasadas las 11, las partes brindaros sus alegatos en el juicio por el homicidio de Joel Grondona, hombre de 27 años que fue asesinado el 6 de marzo de 2016 en Tolhuin.
Tanto la querella, representada por el abogado Juan Ladereche, como el Fiscal Eduardo Tepedino, hicieron alusión a las pruebas presentadas (https://www.airelibre.com.ar/…/las-pruebas-acorralan-al-acu…/), por el miembro de la Policía Científica de Tolhuin y Licenciado en Criminalística, Alejandro Aguirre (36 años), y solicitaron 12 años de prisión para el acusado Miguel Ángel Aguirre (34), bajo el cargo de “homicidio simple agravado”.
Además, Ladereche pidió un tratamiento psiquiátrico posterior a la prisión “por temor a que el individuo vuelva a realizar un acto semejante contra otra persona”.
El Defensor Oficial, Doctor Aníbal Acosta, hizo referencia a un temor psíquico de su defendido Aguirre, quien “habría tenido miedo de Grondona luego del momento en que amenazó a un pedazo de pan que se le cayó en la rotisería Carlitos y le dijo `te llevo a casa y te cago a tiros ‘. Y añadió la declaración de Mauricio Domínguez, cuñado de la víctima, que expresó: “Joel (Grondona) se metía la mano en el bolsillo dentro del kiosco JAD buscando su celular”, por lo que el acusado tuvo temor a que sacara un arma.
La defensa pidió la absolución por inculpabilidad a causa del error o falsa representación de un peligro. Se basó como prueba el peritaje psiquiátrico que muestra la personalidad de Aguerre y como esos rasgos pudieron incidir en el error. El acusado, según la pericia, “es pobre en capacidad de reflexión, con personalidad explosiva y muy impulsivo”.
Acosta aludió a la Defensa Putativa, que dogmáticamente se señala como una reacción que se ejerce ante un peligro que no existe en el mundo real pero si existe en la realidad psíquica, y le pidió a los jueces el mínimo de la pena de homicidio simple (8 años), si se le encuentra culpable.
Este jueves desde las 10, el acusado tendrá la posibilidad de brindar las últimas palabras y luego de un cuarto intermedio, los jueces darán el veredicto final.