“La reducción de la obra pública afecta a muchas empresas”
El presidente de la Cámara de la Construcción, Daniel Wallner, dialogó con AIRE LIBRE FM respecto a las declaraciones del presidente electo Javier Milei sobre el recorte de la obra pública y la “preocupación” del sector de la construcción. Wallner dijo que “estamos todos con cierta preocupación, con mucha preocupación e incertidumbre, porque hay anuncios pero hay que esperar a las concreciones reales a partir del 10 de diciembre”.
Y agregó: “Tenemos muchas empresas que trabajan exclusivamente para obras públicas. La reducción afecta a muchas empresas”.
“Las 414 viviendas que estamos haciendo, repartidas entre Ushuaia y Río Grande, están a mitad de camino, están alrededor del 50, el 50% Y claro, esto se tiene que terminar, hay que buscar la forma de que se termine, no se puede abandonar a mitad. Por eso, y como en conjunto con el IPV y las empresas, estamos tratando de buscar alternativas para poder concretarlas. Porque en realidad lo que hace falta es dinero, las empresas sin dinero no pueden trabajar, tienen que comprar materiales, pagar mano de obra. Agregándole a esto el proceso inflacionario acelerado que tenemos, que cuando cobras lo que certificaste en septiembre, lo cobras en noviembre. Y si comprabas en septiembre 10 cosas, en noviembre compras 7 u 8”, expresó el presidente de la Cámara.
Y continuó: “Desde hace más de un año que las empresas estábamos trabajando, digamos, a pérdida o sin beneficio. Porque cuando cobraste lo que previas que iba a ser tu beneficio se lo comió la inflación. Es muy difícil sostener ese equilibrio y lo que todos tratamos de hacer, por lo menos las empresas de la cámara, llegar al final y terminarla ahora, como sea. Nunca dejamos a medio camino. Por eso esta situación que nos está atravesando ahora, estamos justamente en este momento tratando de buscarle una solución. Por lo menos para poder terminarlas. Porque en definitiva, como te decía al principio, los contratos los tenemos con el Instituto Provincial o con el ente local”
Respecto a la situación de los materiales de construcción, Wallner comentó que “los corralones en la provincia son cautivos de los manejos de los proveedores centrales, en Capital Federal y alrededor. Es decir, nosotros vamos a comprar chapa, por ejemplo, que es un producto, chapa prepintada, un producto que ya hace varios meses la fábrica, que es la única en el país, Ternium, no entrega a sus corralones, a sus clientes. Entonces las empresas locales ya han empezado a agotar su stock. Y bueno, ya agotaron su stock, van vendiendo hasta que no hay más. Ahora tenés que esperar hasta marzo, abril, para poder tener ese producto. Es un producto en puntual, te lo menciono, porque es un producto destacado, digamos, que se usa para todos los techos de la casa, revestir por fuera, bueno, se usa mucho ese producto. Hay además otros productos que también están vendiendo, pero va a comprar cerámica, hay variedad, digamos que algunas cosas se pueden conseguir, pero lo que sí es que muchos otros hay una reticencia de los proveedores a nivel nacional para proveer o para darte precio. A nosotros nos pasa, sin ir más lejos, con el tema de las ventanas de PVC, con otro ejemplo así, al pasar, que los garrajes vienen de Alemania, los perfiles también. Entonces los garrajes están en el puerto de Buenos Aires esperando que les prueben en la sida para sacarlos del puerto, como tantas otras cosas que están en el puerto de Buenos Aires esperando su aprobación. Así que, volviendo a tu pregunta, es más o menos ese, hay por lo que algunas cosas y otras no hay. A nosotros nos está complicando también esta situación, porque muchos de esos materiales que te estoy mencionando van a parar a la casa del IPV”.