La Secretaría de Desarrollo Local y PyME capacitó a productores de frutas y hortalizas
La Secretaría de Desarrollo Local y PyME, dependiente del Ministerio de Industria e Innovación Productiva del Gobierno Provincial, llevó a cabo una jornada de capacitación destinada a productores de Frutas y Hortalizas de Tierra del Fuego.
El encuentro que fue encabezado por la titular de la cartera de industria, Carolina Yutrovic, se realizó en la Chacra “El Bagual” de Juan Harrington ubicada en Tolhuin y contó con la participación de integrantes de SENASA, quienes ofrecieron una disertación referida a las buenas prácticas agrícolas; miembros de la empresa Río Chico expusieron sobre el uso y colocación de film de polietileno, en tanto que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, informaron a los participantes sobre las líneas de financiamientos que otorga el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que tienen por finalidad apoyar a los sectores productivos de Tierra del Fuego.
El Ingeniero Marcelo Jacob, Director de Gestión y Promoción Tecnológica de la Secretaría de Desarrollo Local y PyMES, efectuó un balance de la jornada de capacitación resaltando que “desde hace dos años estamos trabajando de forma intensiva con el sector frutihortícola de toda la provincia”. “Hemos desarrollado un cronograma de visitas técnicas que se efectúan en forma periódicas a los emprendimientos tanto de Ushuaia como de Río Grande y Tolhuin, y una de las inquietudes que plantearon fue la necesidad de capacitaciones para el sector”. El profesional explicó que “con el objetivo de satisfacer las demandas del sector y con la articulación de instituciones públicas nacionales y provinciales, logramos materializar este encuentro que consideramos enriquecedor. Si bien el sector nunca desapareció, es cierto que estaba muy debilitado por diversos motivos, hoy podemos observar que se está fortaleciendo, con el regreso a la producción de algunos productores que se habían retirado”. El Director de Gestión y Promoción Tecnológica de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, destacó las exposiciones llevadas a cabo por SENASA debido a la importancia que posee la producción de alimentos inocuos y a Río Chico por “brindar un importante apoyo el sector productivo con la venta de polietileno para invernadero a precio muy conveniente para los productores, en una acción coordinada por esta Secretaría, que ya lleva 3 ediciones”.
Por último, Marcelo Jacob señaló que “desde la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, difundimos las herramientas financieras que en la actualidad tenemos a disposición para los productores. Informamos cuáles son los requisitos necesarios para poder acceder a las líneas crediticias y al mismo tiempo, nos referimos y reflejamos los avances que han logrados aquellos que ya obtuvieron el otorgamiento del beneficio”. Cabe recordar que este fue el segundo encuentro de carácter técnico del año, en la edición anterior organizada por la Secretaría participaron profesionales del INTA Río Grande y del CADIC, y se trabajó sobre las tecnologías en la estructuras de invernáculos, así como en el uso de turba en la producción.