“La situación en la Textil RG, es muy crítica”, dijo la ministra de Trabajo

Sonia Castiglione, ministra de Trabajo de la Provincia, fue entrevistada en AIRE LIBRE FM y habló de varios temas: La desocupación, la situación en las empresas textiles y electrónicas. Sostuvo que “desde Textil Río Grande nos informaron que no abrirá sus puertas, que no puede pagar salarios y que implementó un sistema de retiros voluntarios”.

Mencionó la funcionaria que “Textil Río Grande está en una situación, como todos saben, crítica. La empresa está manifestando, a través de escritos presentados en el Ministerio, en las sucesivas audiencias que se han pautado, incluso las presenciales también, que no abrirá sus puertas próximamente, que no está pudiendo hacer frente a los salarios y que ha implementado un sistema, digamos, de retiros voluntarios, de negociación individual con cada uno de los trabajadores. La verdad es que es bastante compleja, por la información que tenemos, la situación que tiene la empresa, que viene arrastrando desde fines del año pasado. Habida cuenta de la crisis que vive el sector textil en general a nivel país, que ya es de público conocimiento, con la baja del consumo y algunos problemas de arrastre que vienen de la posibilidad de incorporar insumos y demás. De hecho, bueno, en otros lugares del país, como Catamarca, La Rioja, donde también hay presencia de empresas grandes textiles, han cerrado sus puertas o han suspendido provisoriamente también al personal varias empresas”.

La ministra puntualizó que “Textil Río Grande está de alguna manera tratando de generar acuerdos con los distintos trabajadores, pero bueno, la realidad es que la información que se tiene en el Ministerio, insisto, a través de los escritos que presentan, mantienen esta postura de que no pueden hacer frente a los salarios porque ya no tienen ingresos, ya tuvieron la posibilidad de vender el stock que tenían y ya no tienen más stock para liquidar, con lo cual no tendrían más ingresos. En este sentido, se están pautando distintas audiencias y se está, de alguna manera, asesorando a los trabajadores que se acerquen a consultar por los acuerdos y demás desde el Ministerio. Pero bueno, es realmente crítica la situación de Textil Río Grande. Veremos qué pasa en la audiencia del lunes, donde han solicitado una posibilidad de Zoom para que participe el dueño de la empresa, el CEO de la empresa desde Buenos Aires”.

Los problemas en las textiles comenzaron en el anterior Gobierno, se acuerda cuando se iba a firmar esa prórroga por parte del gobierno de Fernández para los textiles?

“Entiendo que Textil Río Grande reúne las condiciones para que esté dentro de la prórroga, que sea aprobada la prórroga para esta empresa, como casi todas las del subrégimen. No sería ese a priori el problema, digamos, el proyecto seguiría dentro de la prórroga. Esto está próximo a definirse por el gobierno nacional, por la Secretaría de Industria. Pero bueno, el contexto realmente es muy crítico para todo el sector textil.
Ha sido muy violenta la caída de ventas en este sector, como en otros, ¿no? Pero caída de ventas que además tienen el plus de que hay una apertura de importaciones que, bueno, que bajan los costos laborales claramente para cualquier empresa. Lo que no digo es el caso de Textil Río Grande, pero bueno, sí del mercado en general, ¿no? Traen producto terminado a un costo quizás muchísimo menor porque ya no hay ningún tipo de barrera arancelaria en el ingreso, en la importación de esta mercadería, con lo cual, bueno, hay un montón de mercadería disponible para la gente a un costo mucho menor. Entonces, bueno, las fabricadas en el país no estarían siendo, digamos, de preferencia de los consumidores, de los pocos consumidores que hay para este sector”.

¿Y cuál es la situación en las otras textiles?

“No hay en estos últimos tiempos ningún tipo de presentación en el Ministerio.
En su momento estuvo, bueno, todo el tema de paritarias del sector confeccionista, que ya se zanjó y que, bueno, empiezan a tener ahora una nueva instancia, digamos, de conversaciones. Pero no hay conflictos ni hay ningún tipo de presentación de otro tipo de empresas textiles. Bueno, este es un tema.
El otro tema también está relacionado con, por ejemplo, trabajadores de la construcción, que está muy paralizado el trabajo, no solamente por la veda invernal, sino también por la falta de obras y demás. Bueno, quisiera saber también si entre la situación en Textil Río Grande, bueno, contratos que se han dejado de lado en las electrónicas, el tema de la construcción”.

¿Cómo está el tema de los porcentajes, la cantidad de personas que están ocupadas o subocupadas?

“El primer semestre, que son los datos que se manejan hoy, realmente ha sido una violencia importantísima y inaudita, digamos, en cuanto a la baja del empleo. Esto está quizás en todos los números, hay un 9% de desocupación, que es el doble de lo que teníamos el año pasado para estas fechas.
Realmente ha sido una violencia tremenda. Como pasó en todo el país, este es el efecto que nosotros preveíamos a partir de estas medidas del Gobierno Nacional en el inicio del año, del enfriamiento de la economía y sobre todo el efecto cascada que tiene sobre las economías locales la baja de, digamos, de puestos de trabajo en sectores que, de alguna forma, inciden mucho sobre esa economía local.
Ejemplo, en Río Grande, el tema de todo lo que es la industria promovida, textiles, electrónica y demás. El tema de la construcción con la paralización de obra pública también fue muy violento porque de hoy para mañana no llegaron los… se paralizó el financiamiento de obras incluso que estaban en marcha, no solamente las que iban a empezar. Ahora hay, como saben, un acuerdo firmado con Nación para la continuidad de algunas de las obras que estaban comprometidas y que estaban en marcha”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA)


() Aire Libre FM 96.3: