La textil Fabrisur ha comenzado la mudanza a otra provincia
El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), Diego Abrego, brindó detalles en AIRE LIBRE FM sobre el cierre ya definitivo y el traslado de máquinas de Fabrisur, hacia la provincia de San Luis. También se irán algunos trabajadores y otros cobrarán las indemnizaciones escalonadas. Por otra parte, la firma Australtex sigue operando bajo una medida cautelar, esperando novedades sobre su situación laboral y continuidad de producción.
Fabrisur ya decidió cerrar sus puertas, está en un periodo de transición donde sus máquinas, las máquinas que ellos habían traído de San Luis para trabajar en la provincia las están llevando. Hoy quedan aproximadamente de los trabajadores en Fabrisur 60 compañeros, de los cuales nosotros representamos aproximadamente entre 30 y 35 compañeros de la Asociación Obrera Textil. Y bueno, todos los otros que están en la parte del tercerizado, de limpieza, los compañeros que están en la parte de la carga y descarga, y hay que sumar también los compañeros de Setia. Es una situación compleja”.
“Aproximadamente 15 compañeros se están yendo, se están yendo a San Luis, la parte que están encargados de la fábrica, se van a llevar esa dotación para trabajar en la parte de tejeduría, en la parte de control de calidad de las telas y depósito. Tengo entendido que le van a pagar la indemnización, le van a pagar un 30% después escalonado, en cuotas, y en San Luis va a ser el periodo vacacional nomás, el periodo vacacional, no lo que le correspondería por la antigüedad, y bueno, seguramente allá le irán a hacer un contrato nuevo. Teniendo en cuenta que obvio que allá no le van a pagar la zona. Así que el compañero igualmente va sabiendo de eso, y algunos compañeros se van solos, otros con el grupo familiar, teniendo en cuenta que la mayoría que se vienen de allá del norte, tienen toda su familia allá, vienen a probar acá a Tierra del Fuego, y bueno, se quedan un periodo y se van. Así que yo creo que en este caso, a aquellos que se van, los compañeros les beneficiarían”.
El entrevistado recordó que “hace unos años atrás estaban laburando en Esquel, se terminó la promoción en Esquel, y tomaron la decisión de venir a apostar a Tierra del Fuego. Hoy, lamentablemente, por cuestiones, bueno, políticas y por el tema de la ley y del decreto, han quedado afuera, no han apostado a continuar, como lo hizo en el caso Australtex, en el tema de la zona cautelar, así que toman la decisión de irse”.
¿Señalaban que al principio, por lo menos en los primeros días o meses, se iba a hacer cargo del alquiler en San Luis, la propia empresa, y después las familias?
“Eso se lo propusieron a los compañeros, por lo menos dos o tres meses, hacerse cargo del alquiler para que ellos estén ahí, hasta que vean a ver en qué situación se van a encontrar y cómo están. Si bien, o sea, ya los compañeros, yo visitando, porque soy de Fabrisur, estuve hablando con muchos de ellos, y bueno, dijeron y estuvieron averiguando de cómo era el tema del alquiler allá. Así que sí, es así, dos o tres meses de alquiler les va a pagar la empresa”.
En este caso, Fabrisur realiza la confección de tela para Adidas, así que esos proveedores, evidentemente, ellos, digamos, van a continuar produciendo y los quieren cuidar para seguir subsistiendo en la producción de textil de Argentina, ¿no? Es probable que lo haga porque hay grandes acuerdos que tienen que respetarse.
Tienen acuerdos, tienen compromisos, Fabrisur era la niña bonita, porque no tenía drama, siempre pagaba como corresponde, y bueno, hoy toma la decisión y nos dejó frío con esta decisión porque creíamos nosotros que iba a continuar apostando, pero lamentablemente está en esta situación”.
Otra empresa, usted señalaba justamente Australtex, ¿está trabajando ahora, pero a partir de la cautelar que presentaron?
“Sí, está trabajando a partir de la cautelar, le están dejando sacar y entrar material, lo que sí, nos dejó helado el día viernes de que hicieron unas entrevistas para contratar a compañeros, así que cinco o seis compañeros textiles van a entrar, de lo que nos enteramos es que van a entrar de otras fábricas que se fueron y compañeros que quedaron afuera que son muy buenos tejedores, así que Australtex los tomó, van a comenzar ahora, comenzaron justamente el día de hoy. N
os sorprendió, pero bueno, aparentemente, porque vimos y entramos y vimos que la parte de tejeduría estaba muy activa, así que están produciendo”.
¿Y esta empresa va a continuar o tiene garantías de continuación o hasta cuándo?
“Esperamos que la comisión de área aduanera, que vendría a ser entre el 8 y el 16 de febrero, dé una buena noticia con respecto a lo que es Australtex, así que vamos a esperar eso. Con la cautelar seguramente entre tres, cuatro meses va a estar laburando, pero si el problema se soluciona y tenemos fe y somos optimistas de que puede seguir produciendo la fábrica Australtex, más que todo por la cantidad de puestos de trabajo que hay justamente en Australtex”.
() Aire Libre FM 96.3: