La UNTDF con una clase pública, en protesta por el desfinanciamiento

Este jueves a las 16:30 en la esquina de las avenidas San Martín y Belgrano de Río Grande, se hará una clase pública, con el fin de visibilizar los reclamos que realizan docentes, no docentes y alumnos de las universidades públicas. En este caso, son de la UNTDF. Sobre el tema, AIRE LIBRE FM entrevistó a la docente Nidia Benítez.

La docente Benítez comenzó señalando que “esta clase pública es en el marco de las acciones que se organizan en la universidad, digamos, de acuerdo entre todos los distintos representantes, los distintos claustros de docentes, no docentes, estudiantes, graduados, en el marco, bueno, de lo que ya es de público conocimiento, que tiene que ver con el conflicto que tienen las universidades con el Gobierno Nacional respecto de la demanda de mayor presupuesto. Este jueves 17 de octubre, estamos presentando un día de paro total en todas las universidades y específicamente en Río Grande, quienes formamos parte de la comunidad universitaria de la sede de la UNTDF de Río Grande, decidimos salir a las calles, llevar una clase a las calles, por eso elegimos la intersección de San Martín y Belgrano, creemos que es un punto muy importante de la ciudad, el céntrico, y vamos a realizar una clase pública a partir de las 16.30 horas, vamos a estar un rato ahí, vamos a estar representantes, de los distintos claustros de la universidad, para poder visibilizar, lo que nos está pasando”.

“Estamos invitando a todos quienes quieran acercarse, y va a ser una clase en donde se va a explicar muchas de las cosas que, bueno, que se plantean o se están poniendo en discusión respecto de cómo funciona la universidad, cómo se financia, así que, bueno, la invitación está abierta para todos quienes quieran conocer sobre la universidad y, por supuesto, quienes apoyan, que sabemos que es mucho, que cada vez que hacemos actividades están ahí presentes”, aclaró Benítez.

“Estaremos docente y el personal no docente -apuntó- que es muy importante para nosotros, que es todo el personal técnico-administrativo, que de alguna manera hacen que funcione la universidad, desde la apertura de los edificios, hasta todo lo que se les ocurra con la cuestión administrativa y de gestión técnica, y, por supuesto, nuestros estudiantes. No es algo que empieza hoy y termina hoy, ya se estableció que para el próximo lunes y martes hay dos jornadas de paro y luego otras jornadas en donde vamos a estar dando clases normales, pero también con actividades que tienden a dar a conocer lo que nos está pasando”.

Con respecto al decreto que firmó el presidente Milei para realizar las auditorías. ¿Cuál es tu postura?

“Es interesante la pregunta porque fíjate vos que nosotros estamos haciendo un reclamo presupuestario que en gran parte tiene que ver con la cuestión de los salarios. Calcula que del presupuesto, casi el 80-85% del presupuesto de las universidades corresponde al salario, entonces eso es algo que no manejan los rectores, por ejemplo, viene de Nación. Así que una de las grandes disputas es sobre eso.
En medio se trata de colar con este tema de las auditorías y se quiere plantear como que, digamos, no se quieren las auditorías.
La verdad es que las universidades son permanentemente auditadas, desde adentro de cada universidad, que tienen sus propias unidades de auditoría interna. También muchas de las ejecuciones de proyectos específicos, de fondos específicos, tienen que ser rendidos periódicamente y la discusión es como muy técnica respecto de quién debe auditar”.

Sobre este mismo punto, la docente amplió: “Durante varios años la discusión fue quién debe auditar. Hay dos unidades de auditoría, podríamos decir, en el ámbito del Estado, esta SIGEN que vos mencionas, que tiene como una dependencia más directa del Poder Ejecutivo, y lo otro es la Auditoría General de la Nación, la AGN. Que si recordás, en estos días salió una información que la AGN da a conocer su plan de auditorías para el año que viene y entre ellas está nuestra universidad, la UNTDF.
Lo que sostienen la mayoría de los rectores es que el órgano, no es que están en contra de ser auditados, sino que el órgano que corresponde que audite es precisamente esta AGN, que es un área que depende o fue creada a través de la Constitución de la Nación, tiene relación con el Congreso y en su funcionamiento tiene como una mayor autonomía, no depende de quién está en el gobierno de turno.
Entonces esa es un poco la discusión, ¿de quién debiera? No es que no a la auditoría, porque de hecho las universidades permanentemente están auditadas. Nosotros vamos a transitar el año que viene, ya se dio la información, una auditoría en nuestra universidad de manera transversal, que tiene que ver con los trabajos que se han hecho en Extensión y Bienestar.
Entonces creo que es importante poder aclarar, no es auditorías, no, esa no es la discusión, sino técnicamente a quién le corresponde. Pero más allá de eso, fíjate que en realidad tampoco salen muchas autoridades a contestar, porque una discusión no tiene que ver con la otra, pero más allá de eso, si hay situaciones a las cuales haya que investigar, por supuesto, ¿quién se puede negar a eso? Como en cualquier otra institución tiene que tener sus controles y tiene que ser auditada. Lo que decimos es que si el Presidente tiene, digamos, información respecto de hechos que han ocurrido corresponde denunciarlos, pero no generalizar que todas las universidades, como se está planteando, digamos, no quieren ser auditadas y porque, bueno, ocultan cosas.
La verdad que, ¿cómo está organizada la universidad? Para contarles un poco, no es que hay un rector y hace lo que quiere, hay órganos de co-gobierno donde están representados los distintos sectores de la universidad, muchas de las decisiones que toma el rector no las puede hacer por sí solo, necesita, como en muchos casos el presidente del Poder Legislativo o el Congreso, en este caso tenemos el Consejo Superior, hay una asamblea universitaria que tiene autoridad superior por sobre al rector. Y después hay un montón de mecanismos de controles internos, auditorias internas y externas también. Así que, bueno, la idea es poder decir, bueno, bajar un poco la espuma sobre eso, no es que no auditorías, sino hay una cuestión de discusión técnica, pero igualmente yo, por lo menos hasta ahora, desde que salió el comunicado del presidente, no ha habido una manifestación de los rectores diciendo, no, me niego a ser auditado. Así que, bueno, es un poco, ayer hablábamos en otros medios, esto de la pelea presupuestaria no es nuevo, nos ha pasado en la época de Mac, en la época de De la Rúa, pero acá tiene como otro condimento que no había aparecido en otros momentos, que es como desprestigiar, digamos, el trabajo que se hace en la universidad. Entonces hay que pelear contra esto”, completó.


() Aire Libre FM 96.3: