La UNTDF impulsa la presencialidad entre los alumnos
En cumplimiento a lo establecido por el calendario académico 2022, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego inició el dictado del primer cuatrimestre con la presencialidad como modalidad predominante de cursado. Se registraron alrededor de 1.200 nuevos ingresantes.
Luego de haber atravesado dos años de Pandemia donde la Educación Superior fue adaptada a la virtualidad y en consonancia a lo que actualmente ocurre en el sistema universitario público nacional, la UNTDF asumió el desafío de implementar un esquema de transición hacia una “presencialidad cuidada” que implica en espacios cerrados el cumplimiento del uso de tapaboca, higiene de manos, control de temperatura en accesos, ventilación cruzada y ocupación de las aulas hasta la capacidad máxima.
Este condicionamiento implicó la asignación de aulas de acuerdo a las capacidades máximas con el fin de respetar los límites de capacidad según las indicaciones del Ministerio de Educación de la Nación en el contexto de crisis sanitaria. En tanto, se descartó la implementación del pase sanitario, aunque indicó que se promoverá “la difusión y el impulso a la vacunación”
“La Secretaría Académica junto con los Institutos está haciendo un gran esfuerzo para garantizar el mayor grado de presencialidad posible, siendo conscientes que esta es la mejor modalidad para desarrollar las propuestas formativas que disponemos.
En este sentido, a propuesta de las coordinaciones de carrera, y en consulta con los equipos docentes de los diferentes Institutos, se ha acordado que algunas asignaturas pueden adoptar una modalidad mixta (teóricos virtuales y prácticas presenciales) o virtual, mientras que la mayoría inició con la modalidad presencial. Al momento, disponemos de 393 asignaturas que se están dictando presencialmente y 37 que lo hacen en modalidades virtual o mixta.”
“Los Fueguitos”
Con la vuelta a la presencialidad, la UNTDF reabrió este lunes las puertas de la Sala de Juegos Multiedad “Los Fueguitos” que funciona en el Campus Río Grande. Se trata de un espacio destinado a niños y niñas de 4 a 9 años; hijos e hijas, hermanos y hermanas menores de edad que se encuentran a cargo de estudiantes.
La docente de nivel inicial que presta servicios en la sala, Nerea Carballo, destacó: “A través de la modalidad de multitarea junto a la seño Rocío priorizamos los intereses de los niños y niñas, haciendo actividades artísticas y de dramatización”. Apuntó además que “contamos con una franja etaria diversa razón por la cual con los niños más pequeños tenemos una aproximación más desde lo lúdico y con los más grandes acompañamos la realización de tareas de la escuela. Incluso, contamos con una plaza de juegos externa que es disfrutada en momentos que las condiciones climáticas lo permiten”, apuntó la maestra.
De este modo, el principal objetivo del espacio es disminuir la deserción en el ámbito universitario por cuidados familiares y como consecuencia, promover la permanencia de los alumnos y las alumnas en el nivel superior.