La UOM en pie de guerra con las empresas que descontaron haberes

Desde la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande criticaron duro a la entidad que nuclea a parte de las empresas de productos electrónicos (AFARTE), por el descuento del 30 por ciento de los haberes. Sostiene que es “un apriete” y están en contra de crear un “banco de horas” para recuperar los días no trabajados. Reclama que intervenga el Ministerio de Trabajo y rompieron todo diálogo con el sector empresario.

ESTE ES EL ACTA QUE ESTE MARTES CONFECCIONO EL GREMIO

Reunidos en el día de la fecha, delegados representantes del personal metalúrgico de todos los establecimientos de Río Grande, y habiendo debatido en extenso sobre la gravedad de la situación generada por el autoritarismo de AFARTE que impuso corporativamente la retención de mas del 30 por ciento de los haberes del mes de marzo y ante la nueva provocación de pretender crear un “banco de horas” como exigencia para el reintegro de los porcentajes salariales confiscados, hemos decidido:

1) Repudiar esta actitud miserable de AFARTE y de las empresas BGH, Brightstar, Fapesa, Carrier, Iatec, Mirgor, Radio Victoria Fueguina, Megasat, Sontec, Electrofueguina, de retener indebidamente y como forma de apriete mas del 30 por ciento de los haberes de marzo.

2) Rechazar cualquier pretensión de imponer algún método de recuperación (Banco de horas), de las jornadas que han sido contenidas en los alcances de los decretos provinciales 468/20 y decretos nacionales (DNU) 297/20 y 329/20; en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en la Argentina.

3) Reclamar ante el Ministerio de Trabajo de Nación el cumplimiento de lo previsto en los decretos mencionados (en el punto 2), y solicitar se imponga a AFARTE y a las empresas mencionadas, el inmediato pago de los haberes retenidos.

4) Dar por agotada toda instancia de diálogo con AFARTE y las empresas BGH, Brightstar, Fapesa, Carrier, Iatec, Mirgor, Radio Victoria Fueguina, Megasat, Sontec, Electrofueguina.