La “violencia virtual” sigue preocupando a padres

Aníbal Lazzaroni, especialista en delitos cibernéticos, habló con AIRE LIBRE FM sobre los casos de “violencia virtual”, y cómo afecta especialmente a los menores de edad. El profesional mencionó ejemplos y sus consejos para padres y madres. Además, está dictando cursos.

Lazzaroni comenzó manifestando que “comienzan dos cursos que tienen que ver con el abordaje en la violencia digital y el otro que va en lo que es la introducción a la investigación criminal. La introducción, muchas veces el conocimiento hacia la investigación criminal es algo que mucha gente tiene pendiente o genera la derivación a carreras que tienen que ver con la criminalística y la criminología. Entonces, lo que hice trabajando junto con la gente de la UTN es armar una capacitación que permita a todas aquellas personas que estén interesadas en definir una carrera ver cómo es el mundo de la investigación criminal, cuáles son todas las cuestiones técnicas que tiene, cómo es todo el trabajo en lo que es la escena de crimen, la perfilación criminal, todo el mundo de las evidencias y los indicios. Entonces, de esa forma poder tener no solo el conocimiento sobre estas áreas, sino también esta posibilidad de, si tengo la necesidad o esta cuestión de definir una carrera para seguir, tengo a la vista exactamente qué es lo que se hace, cómo se hace y dónde se hace”.

“Es más que nada -apuntó- la introducción a la carrera de grado. Dentro de las materias que tiene la Policía existe tanto una parte en lo que es la investigación criminal, o la preservación del lugar de los hechos. Eso lo marca nuestro Código, pero básicamente permite tener conocimiento para poder tener esa identificación de todas las escenas de crimen y la administración de ese trabajo”.

¿Nos podemos considerar capacitados y al día con la violencia digital, con los delitos de internet?

“No, nos falta muchísimo, y si no, fíjate el desconocimiento muchas veces que tenemos que pensar todavía que estamos en una sociedad que vive en un ritmo tranquilo, que estamos en una isla, alejado de cualquier problema, y sin embargo la semana pasada hemos tenido la desarticulación de dos células de producción de pedofilia y pornografía infantil. Tiene que ver con el tema de la violencia digital.
O sea, estamos inmersos, quieras o no, en una vorágine donde es una provincia, tenemos uno de los índices más altos a nivel Nación con respecto a lo que es el acoso sexual virtual, tenemos inclusive un alto nivel de ludopatía, dos de los ejes que tiene la violencia digital, y sin correr nos tenemos muchísimo ciberbullying, que es la sobreexposición de un niño por parte de un adulto en las redes sociales, y aparte de tener lo que son las imágenes sexuadas o el sexting. O sea, realmente es un combo que hay en todo lo que tiene que ver en ese abordaje de la violencia digital tan grande, y no le prestamos atención”.

“A mí me toca hablar, hoy hablaba con un papá, a las 4 de la tarde, él asistía a todas las conferencias y me decía nunca pensé que esto me iba a pasar a mí. Estamos hablando de encontrarse con un hijo en una situación donde era abordado por personas adultas, pensando que en esta situación el hijo le hubiera contado mucho antes lo que iba a suceder por esta pseudo confianza que creía que tenía con él. Y en realidad sucede lo que muchas veces las estadísticas te marcan, que es esto de la falta de confianza y que el 87% de los chicos no cuentan estas situaciones por miedo a que le quiten en los equipos celulares”.

¿Y cómo un padre lo anticipa?

“Lo principal es entender qué espacio de tecnología le doy a un niño de acuerdo a la edad que tiene. Ese es el primer punto. Segundo punto, qué educación y acompañamiento llevo yo como papá para que él esté en la virtualidad. Una cuestión es dejar un chico solo X cantidad de tiempo navegando y otra es si yo lo acompaño a navegar sin tener la edad adecuada para poder estar navegando solo”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).


() Aire Libre FM 96.3: