Las empresas hidrocarburiferas anunciaron una importante inversión para Tierra del Fuego
El vicegobernador Roberto Crocianelli, participó este miércoles de la presentación oficial de una inversión superior a los 1200 millones de dólares que realizarán, en Tierra del Fuego, Pan American Energy, Total y Wintershall en el yacimiento costa afuera Vega Pléyade y en repotenciar Carina Aires.
Los anuncios fueron efectuados por representantes de las empresas hidrocarburíferas que operan en la Provincia, Ladislas Paskiewicz, director de Total Exploración Producción Américas y de Javier Rielo, director General de Total Austral, en un acto desarrollado en el Hotel Intercontinental con la presencia de empresarios y funcionarios del Gobierno nacional. También estaban presentes Martin Bachmann, COO de Wintershall Holding GimbH y Oscar Prieto, CEO de Pan American Energy. Crocianelli, quien asistió al encuentro acompañado por los secretarios de Representación Oficial, Gustavo Longhi, y de Gestión de Hidrocarburos y Energía, Ricardo Saporiti, afirmó que “finalmente se le va a dar impulso a un yacimiento tan importante como el Vega Pléyade, uno de los más importantes de la Argentina”. Ricardo Saporiti, representante fueguino en el directorio de YPF, celebró los anuncios realizados y destacó que son el resultado de “más de dos años de trabajo mancomunado y consensuado en relación a la planificación de este megaproyecto off shore entre los gobiernos de Tierra del Fuego y de la Nación y la empresa Total”.
Por su parte, Gustavo Longhi agregó que “durante todo este tiempo desde el gobierno de Tierra del Fuego se gestionó y fundamentó desde lo técnico la posición de realizar las perforaciones de los dos pozos dentro de las 12 millas marítimas en jurisdicción de la Provincia”. La iniciativa que dinamizará inversiones aproximadas de 1200 millones de dólares incorporará una producción del orden de los 8 millones de metros cúbicos por día de Gas Natural para el año 2016 y representará un importante aporte en términos de regalías para la Provincia y a la oferta nacional del fluido que hoy ronda los 116 millones de metros cúbicos día.
Vega Pléyade es un importante yacimiento costa afuera, frente a las costas de Tierra del Fuego, con un alto potencial para producir gas. El proyecto presentado este miércoles consiste principalmente en la construcción e instalación de una nueva plataforma, de un peso de unas 2600 toneladas; una línea submarina de 24” de 77 km de longitud para transporte de fluido multifásico desde la plataforma hasta la planta de tratamiento de Rio Cullen. Se estima que la construcción de la plataforma en el exterior llevará alrededor de 20 meses, previendo llegar a la Argentina en el primer trimestre del 2015. Según sondeos previos realizados por la empresa francesa, las perforaciones comenzarían durante el segundo semestre de ese año, mientras que la producción iniciaría a comienzos del 2016.
Durante el acto, los representantes de las empresas hidrocarburíferas que operan en Tierra del Fuego, también anunciaron el proyecto de ampliación del Yacimiento Carina Aries en jurisdicción del estado Nacional que incorporará una inversión adicional de 300 millones de dólares y que aportará una producción incremental de 5 millones de metros cúbicos día a partir del 2015.