“Las medidas de los concejales buscan desfinanciar al Municipio en $900 millones”

“Las medidas de los concejales buscan desfinanciar al Municipio en $900 millones”De esta manera lo expresó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Gastón Díaz, en AIRE LIBRE FM. El funcionario explicó la postura del Ejecutivo y dijo que este problema lo resolverá “a través del diálogo en el ámbito legislativo”.

El secretario Díaz habló sobre lo ocurrido en la última Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante, donde se aprobaron normas que el Ejecutivo rechazó de pleno: “Nosotros lo que observamos objetivamente es que las medidas que se tomaron en la última sesión extraordinaria desfinancian al municipio en 900 millones de pesos. Eso es un dato objetivo, es un dato concreto”, aseguró.

Y continuó: “Sí creo, que esto tiene que ver con una mirada política porque surge justamente del órgano político que representa a los vecinos de la ciudad, que es el Concejo Deliberante. Pero también hay que decir que nosotros lo que observamos y nos lo ha hecho ver el equipo jurídico del municipio es que también tenemos que ser respetuosos de las facultades que tiene cada uno de los órganos que componen el Estado Municipal. El Tribunal de Cuenta con su control económico financiero, el Concejo Deliberante con la sanción de la normativa, es decir, de la legislación y el Ejecutivo que es el que lleva adelante la política pública que ha definido el vecino”.

“Y ahí lo que observamos concretamente es que la carta orgánica, que establece muy bien la división de facultades que tiene cada uno, tiene previsto en un artículo específico dentro de las facultades del Concejo Deliberante que todo aquello que tiene que ver con cuestiones presupuestarias o que tiene que ver con cuestiones tributarias tiene que ser a iniciativa del Ejecutivo Municipal. Nosotros lo que nos dicen, justamente el equipo jurídico, es que incluso si uno se remite al diario de sesiones de la Carta Orgánica, sancionada hace ya más de 15 años, lo que se plantea ahí es que justamente el bloque justicialista, en aquel momento representado por la convencional Andrea Barra, sostenía de que estas facultades tributarias y presupuestarias deberían ser también del Concejo Deliberante y ha sido justamente el bloque UCR el que, a través en ese momento del Intendente Jorge Martín y de Gabriel Clementino, entre otros, los que defendieron de que por una cuestión de independencia de poderes quien tenía las facultades tributarias o las facultades presupuestarias para proponerlas es el Ejecutivo Municipal. Eso va absolutamente en contradicción con lo que pasó en la última sesión. Se sancionaron ordenanzas en materia tributaria con una iniciativa propia de parte del cuerpo de concejales”, explicó Díaz.

Respecto a las ordenanzas aprobadas por la oposición, el secretario de Gobierno señaló que “en lo tributario son tres puntos. Por un lado, la ordenanza que modifica el presupuesto establece una bonificación mayor a la aprobada por los concejales salientes. Al mismo tiempo, se sanciona una ordenanza que establece un libre de deuda para todos aquellos vecinos que quieran acceder al carné de conducir. Ahí también hay un articulado de la carta orgánica municipal que establece que no se puede premiar a los morosos y a aquellos que incumplen. Y, sin embargo, al establecer un libre de deuda para todos los que van a hacer el carné de conducir, se está contraveniendo la carta orgánica en este sentido. Es decir, se está beneficiando y permitiendo, por ejemplo, a aquellos que fueron impresionados por conducir en estado de alcoholemia y poner en riesgo la vida de los vecinos de la ciudad, sean beneficiados con este libre de deuda para obtener el carné de conducir. Y, además, consideremos que el libre de deuda es un instrumento también que nosotros, como Ejecutivo, necesitamos porque el vecino muchas veces accede a hacerle frente a los tributos municipales cuando necesita acceder a ese libre de deuda que alrededor de lo que fue en el año 20-23 fueron entre 10.000 y 11.000 licencias de conducir las que se entregaron. Y el tercer punto tiene que ver con aquellas exenciones impositivas para permisionarios de remises, de taxis, de taxiflet, de transporte escolar que, volvemos a repetir, nosotros hemos hecho bonificaciones a taxistas, eso es correcto, pero la carta orgánica lo que establece es que estas exenciones impositivas, todo lo tributario, tiene que surgir de parte del Ejecutivo. Acá tenemos que ser, y nos corresponde, hemos jurado por la carta orgánica, tanto el Intendente, los funcionarios, los concejales, debemos ser respetuosos de la carta orgánica y aquellas normativas que la contravienen, nosotros obviamente tenemos que intervenir con las facultades que nos corresponden”.

“Nosotros somos un Ejecutivo de diálogo, lo hemos sido durante los primeros cuatro años de gestión, creo que el vecino de Río Grande necesita un Ejecutivo que escuche a los vecinos, que escuche, por supuesto, a las otras fuerzas políticas, pero apostamos a que esto mismo que te estoy contando lo podamos debatir en el ámbito legislativo cuando llegue el momento y sacar la mejor normativa para llevar soluciones a los vecinos”, finalizó.

 

() Aire Libre FM 96.3: