Las reclamos de trabajadores de una cooperativa de limpieza
Trabajadores de la cooperativa “Padre Zink” protestaron para que se normalice el pago de los haberes. Es personal de maestranza en oficinas, escuelas primarias, secundarias y especiales. La cooperativa fue contratada por el Gobierno y reclamaron en la plaza de las Américas, de Río Grande.
Axel Maidana, uno de los voceros del reclamo, dijo en AIRE LIBRE FM que “estamos haciendo una manifestación pacífica para que el gobierno regule los pagos del 1 al 10 y no del 20 al 25. Otro de los ítems por el cual nos manifestamos es porque la cooperativa presenta una deuda de mes de atraso y tampoco nos da noticia por el aumento de las horas trabajadas. En el grupo de la cooperativa hay 201 participantes. Serán más, tal vez serán menos, pero al menos 200 personas somos”.
¿Y ustedes hace cuánto que no cobran como tiene que corresponde?
“Ya hace 40 días y hoy no nos pagan, para mañana son 40 días que nosotros no percibimos los sueldos del mes anterior. Entonces, a modo de reclamo, no nos presentamos en nuestros puestos de trabajo, nos manifestarnos pacíficamente para hacerles saber a los medios cuál es la situación de la cooperativa y pedirle al gobierno que regule los pagos, porque son muchos sustentos de familia, gente que depende de la cooperativa y de los pagos, que los pagos no se efectúen del 20 al 25 de cada mes, que sea del 1 al 10, acorde a las deudas que tenemos los compañeros, alquileres que inclusive hasta el 10 te esperan, las tarjetas y muchos otros inconvenientes económicos que se nos presentan a los socios de la cooperativa”.
¿Qué trabajo hacen ustedes?
“Nosotros somos personal de maestranza en oficinas, escuelas primarias, secundarias y especiales. Nosotros somos de limpieza, así como los plantas permanentes de gobierno, que serían los POMYS.
Estamos esperando una respuesta del gobierno a ver si en vez del 20 al 25 se pueden efectuar los pagos del 1 al 10 y en el caso puntual de la deuda del mes atrasado que corresponde a la cooperativa, que los pagos sean efectuados y también pelear por el aumento de las horas trabajadas que son a 1.400 pesos, lo que estamos percibiendo a día de hoy, que en realidad estábamos cobrando 1.200, pero por la quita del presentismo de los compañeros se nos pudo dar un aumento de 200 pesos.
Ni siquiera estamos hablando de porcentajes, estamos hablando de 200 pesos por hora trabajada, lo cual cerró en 1.400 y nos parece que ya no va más”.
() Aire Libre FM 96.3: