Legisladores aprobaron el endeudamiento por $ 900 millones para salarios

Legisladores en el recinto. Foto: archivo

Este miércoles, la Legislatura fueguina aprobó el endeudamiento solicitado por el Ejecutivo Provincial que hará frente al pago de salarios con esta suma. La gobernadora Rosana Bertone dijo que “esperaba que los legisladores lo aprueben” ya que la otra alternativa era pagar sueldo y aguinaldos en cuotas. Ratificaron además el decreto 3131/2017 que enmarca el acuerdo firmado entre el Gobierno y el consorcio de Total Austral, Wintershall y Panamerican Sur por la prórroga de concesiones hidrocarburiferas.

La votación del endeudamiento fue de 11 a 4, el bloque del Movimiento Popular Fueguino fue el único que no avaló el pedido de Bertone. “Desde el MPF lo hemos votado en contra, por entender que va en contra del artículo 70 de nuestra constitución provincial, que prohíbe tomar endeudamiento para satisfacer gastos corrientes”, dijo el legislador Pablo Villegas, y subrayó que “desde el punto de vista legal no se puede hacer, nosotros quisimos poner una palabra respecto del rumbo económico la que nos está llevando este gobierno de la provincia”.

La gobernadora, consultada cuál iba ser el destino de los poco más de 11 millones de dólares que el consorcio Total pagará dentro de los 10 días de sancionada la prórroga, respondió que “son fondos coparticipables con los municipios y los relacionados a la responsabilidad social empresaria serán destinados a obras de la secretaría de seguridad y la construcción de un gimnasio para las hermanas del Colegio Don Bosco en donde firmaríamos un convenio de reciprocidad. Es una obra de unos 43 millones de pesos”. Igualmente sostuvo que lo que sobre de ese monto será destinado al pago de gastos corrientes que es el pago de sueldos.

Bertone evitó dar una fecha de pago del aguinaldo porque “primero tengo que contar con la aprobación legislativa, porque es complejo desde el punto de vista de calzar los recursos con el Gobierno Nacional, donde pagamos intereses del 19%, y como es el cierre del ejercicio. Es como un traje que tiene que quedarnos a medida. Así que espero obtener la aprobación legislativa y quiero promulgar en el mismo día la ley para poder hacer el trámite ante la Nación (por los recursos) para poder rápidamente cumplir en tiempo y forma con el pago de los salarios y el aguinaldo”. “Si esto no fuese así, hemos decidido pagar en dos cuotas el sueldo y no se en cuántas cuotas el aguinaldo” pero dio a entender que será en varias.

Acuerdo petrolero

La gobernadora Rosana Bertone junto a los ejecutivos de las empresas Total Austral S.A., Wintershall Energía S.A. y Pan American Sur, suscribieron en noviembre de este año el acuerdo de prórroga de la concesión de la explotación por un plazo de 10 años para las seis áreas offshore que conforman  el área Cuenca Marina Austral 1 (CMA1).

Esta prórroga permitirá generar en los próximos cuatros años 1260 nuevos puestos de trabajo, una cantidad que incluso va a aumentar en posteriores etapas de desarrollo. La decisión de adelantar esta prórroga, permite que la Provincia obtenga un bono valuado en USD11.340.000.-.
Así mismo, se establece un aumento en concepto de regalías que  el consorcio abonará mensualmente a la Provincia, el cual pasará de un 12% (doce por ciento) a un 15 % (quince por ciento)  a raíz de lo cual  la Provincia obtendrá en los próximos 10 años 138 millones de dólares, aproximadamente.
En cuanto a aportes en concepto de responsabilidad social empresaria (RDE) la Provincia obtendrá, por el lado del consorcio, USD 5.500.000.- a distribuir entre 2018 y 2020; y otros USD3.500.000.- acordados por separado con la compañía Pan American Sur.
Estos fondos de RSE permitirán invertir en proyectos en el área de Seguridad y obras comunitarias. A ello se añaden la entrega de camionetas para fiscalizar la actividad hidrocarburífera; USD100.000.- para capacitación de los trabajadores del sector; y USD100.000.- para iniciativas que fomenten las energías alternativas.
Se estima que se  trata de una inversión de 550 millones de dólares durante los próximos 10 años, un valor mucho mayor al que se venía consiguiendo en anteriores extensiones  y, además, tienen comprometido el desarrollo del proyecto Fénix, que reportará más puestos de trabajo y prevé inversiones por 1000 millones de dólares.
Críticas al acuerdo

El secretario gremial del sindicato de Petroleros Privados, Moisés Solorza, consideró “un fracaso de la política fueguina” el contrato de prórroga de concesiones al consorcio Total-Wintershall-Panamerican Sur, que se ratifica hoy en la sesión especial de la Legislatura.

Por Radio Provincia, indicó que “el proyecto fue girado a la Legislatura el viernes 30 y el proceso se llevó adelante con absoluto hermetismo. Se firmó en las oficinas de las empresas petroleras y no hubo participación para un debate enriquecedor. Estas son las oportunidades que tiene la provincia para resolver problemas estructurales, como el abastecimiento de gas para los fueguinos de manera prioritaria, o la responsabilidad de abastecimiento de GLP a un precio razonable para los fueguinos, que podría quedar plasmado en este tipo de negociaciones, que no se ha hecho”.

“La responsabilidad social empresaria de las empresas que se llevan recursos no renovables de nuestra provincia está destinada en un 80 por ciento a resolver los problemas de la policía cuando a la provincia le cuesta más de 700 millones anuales el subsidio al gas envasado y deberían ocuparse de esa pobreza estructural energética, que ronda el 29 por ciento”, planteó.

Agregó que “no están previstas obras para resolver los problemas de los barrios más marginados de nuestra provincia y hay un claro objetivo extranjerizador de los recursos naturales”.

“Nunca se convocó a nadie a la discusión, el contrato ingresó el viernes y ya mañana se aprueba a libro cerrado sin debate ante la sociedad, como todos esperamos, porque involucra intereses de todos los fueguinos, no de un sector político.Todos recibimos la tarifa plena con todos los aumentos confiscatorios que tenemos en las naftas y en la luz y el gas que se paga. Siendo la segunda provincia productora del país, se paga el gas y la electricidad más cara de la región, y es obsceno que en este tipo de negociaciones no esté como prioridad el gas en especies para abaratar el costo de la generación de energía”, expresó.

Contrastó que mientras “se le está pidiendo austeridad a los municipios, recortes y retiros voluntarios, hay un gradualismo inexplicable para las empresas petroleras en el porcentaje de regalías, que las llevan del 12 al 12,5 por ciento en 2018, hasta llegar al 15 por ciento recién en 2021. No hay nada mejor para las empresas que tener un gobierno débil enfrente negociando, y en esta oportunidad no me cabe duda que se ceden intereses fueguinos para seguir engrandeciendo las arcas de las empresas petroleras”.

“En este caso la responsabilidad social empresaria va a ir directamente a la policía y, la verdad, es un escándalo. Esto no tiene nada que ver con la discusión del contrato con YSUR, donde me tocó en particular defender cada punto de la responsabilidad social empresaria, con las estaciones de servicio y el estudio de factibilidad que le habíamos pedido a YPF para la mudanza de la Planta Orión. Debería haber prioridad para los establecimientos educativos a los que le hace tanta falta inversión, y la responsabilidad social empresaria tiene que ver con esto, con dejar en la sociedad parte de los miles de millones que se llevan por la explotación de las áreas petroleras de nuestra isla”, subrayó.