Legisladores recorrieron el Hospital RG
Legisladores recorrieron el Hospital Río Grande, junto a la Cooperadora y el Director de la institución. La visita se llevó a cabo para verificar el funcionamiento y las quejas sobre el estado del nosocomio.
La presidente de la Comisión, Claudia Andrade (MPF), junto a la vicepresidenta Liliana Martínez Allende (UCR); Susana Siracusa (PJ) y la legisladora Laura Rojo (PPP), se presentaron en el nosocomio, cuando -en principio- mantuvieron un encuentro con integrantes de la Cooperadora, donde se interiorizaron sobre las condiciones generales de la institución.
La Presidente de la Comisión explicó a Prensa Legislativa la importancia de la recorrida que realizaron junto a la cooperadora actual y la anterior. Se trata de “una mirada distinta a lo que tiene que ver con los trabajadores y médicos que trabajan en el lugar. Con críticas muy fuertes a las condiciones en las que se encuentran las instalaciones, carencia de insumos, falta de profesionales, los engorrosos trámites administrativos para realizar una compra”, evaluó.
“Desde la Comisión de Salud, le manifestamos a la cooperadora en lo que se está trabajando y en lo que podemos colaborar, estamos en vías de mejorar el sistema administrativo para la adquisición de insumos, junto con la cartera de Salud”, admitió
“Tenemos instalaciones nuevas para hemodiálisis” citó a modo de ejemplo y agregó: “Hoy la capacidad, donde se realizan, está colmada de aquí a fin de año. Tomamos conocimiento por los profesionales del área, que la demanda se incrementará considerablemente y tendremos otro problema”, adelantó la Parlamentaria.
La referente del MPF señaló que se está trabajando en las soluciones, “pudimos apreciar que dista mucho lo plantearon desde el Ministerio sobre las condiciones que tenemos en los hospitales, en principio vamos pedir un reunión con el Ministro de Salud para plantear estas cuestiones.” De la reunión, esperan que participe la Cooperadora del hospital Nuestra Señora de la Candelaria.
La secretaria de la Comisión, Liliana Martínez Allende recordó que “hace un año atrás recorrimos este mismo hospital, hoy nos encontramos en el sector nuevo, hasta con medicamentos en los pasillos” graficó.
Amplió al manifestar que el destino de las ampliaciones que se realizaron en este hospital “no están siendo utilizadas para lo que se plantearon, más bien son un utilizadas como un deposito”, informó. Además “en los quirófanos la situación no es muy distinta”, el techo no soporta el peso de las lámparas, están operando con muchísimos riesgos, me voy muy desilusionada, este lugar a pesar de haber sido reconstruido y entregado después de 14 años, no está en las condiciones que debería”, contó.
Martínez Allende detalló que la terapia infantil, “no se armó y es muy difícil funcionar así. Solo espero, que de los 78 profesionales que se fueron, lo hayan hecho por mejores condiciones laborales y no porque en los hospitales de la Provincia no pueden trabajar por las condiciones que se encuentran. Se hace muy difícil mantener a los profesionales con los contextos que hemos observado”. Apunto, para finalizar, “a las falencias y necesidades que tienen”, de las cuales los centros de saludo no están exentas
Luego de la recorrida, la Parlamentaria lamentó el estado del edificio y la situación, “que es cada vez peor, hoy funciona a medias el laboratorio, con una sola máquina de análisis, la otra no funciona y la única que hay no se puede apagar porque no se sabe si volverá a encender”, se lamentó la Parlamentaria radical.
En tanto la legisladora Laura Rojo, tras la recorrida, dijo que “no se ven soluciones concretas, muchas explicaciones y excusas por parte del Gobierno. Se viene reclamando y hoy se convierten en reclamos históricos”, “lo que está pasando con la salud de Tierra del Fuego me parece un acto de indolencia”.
La Parlamentaria del PPP, luego de analizar la situación en el nosocomio, expresó que “se están desgastando todo lo que costó mucho esfuerzo levantar, porque está siendo utilizado como depósito de farmacia”, puntualizó.
Rojo se mostró preocupada por la inacción, “esto no es un problema de fondos. Es una cuestión hasta de pertenencia, somos parte de esta institución y nadie está exento de necesitar los servicios de los hospitales públicos, me preocupa la falta de conciencia, compromiso y sobre todo gestión”, planteó.
“Tenemos un alto porcentaje de enfermos diabéticos, que tienen estudios que no son complejos y hace cuatro años que en el hospital de Río Grande no se pueden hacer los estudios más básicos para esta patología”, contó Rojo.
“Tienen tanta suerte, que cuentan con un grupo de voluntarias, personas que desinteresadamente colaboran hace años para mantener el hospital, para lograr soluciones”, dijo la Legisladora luego de reunirse con la cooperadora.
Por último evaluó como positivo un nuevo encuentro con la cartera de Salud, “tenemos que juntarnos los distintos sectores, articular, consensuar acciones que sean beneficios para la sociedad en su conjunto, porque los hospitales de la Provincia son parte de esta sociedad”, finalizó.