Leonela, la joven que se recibió con mucho sacrificio y ahora desea trabajar
Leonela es una joven fueguina que cursó la primaria en la Escuela 21 y luego la secundaria en el colegio Soberanía Nacional, de Río Grande. Estudió licenciatura en trabajo social en Catamarca, pero regresó debido a que extrañaba su hogar en Tierra del Fuego. Continuó estudiando, se graduó como Licenciada en Gestión de Capital Humano en la Universidad de Belgrano y hace seis meses que busca trabajo.
En el programa sabatino de AIRE LIBRE FM se invitan a aquellos jóvenes que egresan, que van en búsqueda de su destino, de recibirse, de tener una profesión y de encaminarse e ir proyectando su futuro. Leonela Córdoba, de 29 años, habló de sus estudios y proyectos a futuro.
“Al comienzo mis hermanas estudiaban en la provincia de Catamarca, así que seguí sus pasos y me fui para allá. Estaba estudiando licenciatura en trabajo social, me iba muy bien por suerte, pero bueno, básicamente mis raíces me tiraron para regresar. Extrañaba mucho por estos lados, el calor no era lo mío y bueno me regresé estuvo un año básicamente allá y regresé”, comenzó señalando en la nota.
Luego agregó que “en ese retorno elegí otra carrera. Entonces todavía la UNTDF no estaba así con el abanico de carreras que tenemos ahora, actualmente. Así que opté por alguna carrera que me identifique más básicamente y que me guste, porque para estudiar algo, para mí es indispensable que me guste la carrera obviamente, porque es lo que te va a acompañar toda la vida”.
Contó que son cinco hermanas y fue complicado el estudiar fuera de la provincia por los costos. “Somos cuatro las que tenemos profesión y uno en proceso. Optó por la Universidad de Belgrano, que es a distancia, semipresencial. Los finales y parciales todo se rinde en la sede que está aquí en RG (en el colegio Epeim). Lo que sí, cuando yo logré recibirme, la tesis la tuve que hacer virtual, porque sí bien, había que viajar, pero justo nos agarró la pandemia. Así que bueno por el impacto de la pandemia se vio perjudicado el acto de colación”.
Después de haberse recibido “yo venía trabajando de lo que venía saliendo básicamente porque para pagar la universidad y ayudar a mis papás a que que solventen la cuota mensual que implica algo grande para una familia ya cuando es muy amplia. Trabajaba de operaria en fábrica, limpiaba casas, vendía pre-pizzas, o sea de todo con esfuerzo. Había mucho frío a veces para salir a vender y para golpear las puertas para vender las pre-pizzas”.
Agregó que en su momento habló con el Gobernador por trabajo y “sigo aqui”.
Hoy hago changas, limpio, por ahí cuido niños, es variable así buscando, rebuscándola porque estoy desempleada realmente hace seis meses, un poquito más de seis meses y que estabas en fábrica antes no estuve en un contrato y quedaste como recursos humanos fue mi última experiencia pero ya fue un contrato y por reestructuración yo quedé desempleada”.
Por último y aguardando alguna propuesta laboral, Leonela dejó su contacto: 2964508903.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: