Ley Ómnibus: Stefani habló sobre una sesión que podría ser histórica
El diputado Héctor “Tito” Stefani, dialogó con AIRE LIBRE FM sobre la sesión donde se tratará la Ley Ómnibus, convocada para este miércoles. Stefani repasó los artículos que quedaron afuera del proyecto, confirmó que no se quitará la ‘zona fría’ y aseguró que el régimen de la 19.640 no se modificará. Además, habló sobre el ajuste en el Estado y la obra pública.
Respecto a algunos artículos de la Ley Ómnibus, que fueron puestos en discusión y el Gobierno nacional decidió retrotraer, Stefani repasó que “todavía se mantienen creo que algunas negociaciones. Creo que se consiguió bastante de los 660 y 4 artículos para bajar a 380. Algunas cosas, bueno, la eliminación del capítulo fiscal. Se mantiene la zona fría, que tiene 3 millones de usuarios, que para nosotros hubiese sido una catástrofe. La eliminación de todo el sistema electoral que se había planteado con el circuito uninominal y la eliminación de las PASO. También quedaron afuera la emergencia previsional, la seguridad sanitaria, la tarifaria, la energética, la administrativa. Quedó afuera también la delegación de facultades. Ahí el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSES volvió a lo que había estado antes. El tema de privatizaciones, se sacó YPF, se sacó electrónica, pero el resto sigue en discusión. No hay todavía una posición tomada. En pesca el proyecto va a venir como fue. El proyecto de pesca era malo cuando vino, nosotros le hicimos una crítica. Volvió menos malo, pero no sirve ese proyecto de pesca para Argentina, según mi visión”.
Y agregó: “Va a ser una sesión larga, donde independientemente del dictamen que se firme, afirmado y las modificaciones que tenga, va a tener en cada uno de los diputados seguros diferentes perspectivas en su votación”.
Sobre la quita de ‘Zona Fría’, señaló que “está confirmada hasta el documento que yo tengo firmado, y hasta ayer a la tarde. Para que vos tengas una idea, la zona fría tiene 3 millones de usuarios. Pero se quejaban acá en Tandil que no iban a sacar la zona fría. Entonces creo que tiene también un peso en varios diputados de la Patagonia, de la misma provincia de Buenos Aires, me parece que no van a tener los votos para sacarlas. De hecho, todas las cosas que modificaron es porque sabían que no iban a contar con los votos para que caminen. Pero sí vamos a estar atentos. Va a haber modificaciones, es como yo te digo. Va a haber modificaciones hasta el último momento. De todo, hoy a la mañana se decía que hasta podía pasar al jueves 10 la sesión. Escuché a algún diputado del bloque que tiene Pichetto o Massot, que todavía se sigue negociando”.
Consultado sobre la obra pública, Stefani dijo que “el compromiso del gobierno es que todas las obras que están solicitadas, adjudicadas, iniciadas, el gobierno iba a continuar con el pago. Pero me parece que la discusión de la obra pública tiene que seguir. Creo que hay lugares donde el proceso de concesión puede ser viable y hay otros lugares en la Argentina que necesita que esa obra intervenga al Estado”.
Por otro lado, el Diputado manifestó necesario un ajuste en la clase política: “Creo que el Estado tiene que hacer el mismo esfuerzo que hace todo el mundo en la Argentina. Si el presidente Miley achica el Estado Nacional, pero los gobernadores no achican los estados provinciales, estamos en un problema. Y ahí yo quiero hacer una aclaración. Una cosa es el empleado público de planta y otra cosa es el empleado político. Hay subsecretarios que tienen un sello y por ahí no tienen oficina. Ese es el ajuste que tiene que hacer el Estado provincial, o los ajustes que tienen que hacer, así como lo hacen en el Congreso las legislaturas provinciales. Nosotros en Tierra del Fuego tenemos algunas cosas particulares. Los diputados y los senadores percibimos una dieta. No es un salario, es una dieta. Esa dieta no tiene aguinaldo y obviamente que no tiene ni título ni antigüedad. Es un cargo honorífico que se tiene porque alguien te eligió para que vos lo representes. En Tierra del Fuego los legisladores cobran antigüedad y título. Entonces digo, si el ajuste no llega también a que lo hagan las provincias, pero ojo, no es Tierra del Fuego. Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Tucumán, son escandalosos las legislaturas de esas provincias. Está bien, pero bueno, hablando de Tierra del Fuego, por eso quería concentrarme. Ese ajuste hay que hacerlo. En la clase política hay que hacerlo”.
Consultado sobre su relación con el Ejecutivo provincial, que es nula, Stefani dijo que “yo no tengo problema en conversar con el gobernador ni con la vicegobernadora. Cero. Yo tengo la predisposición para conversar con el gobernador. De hecho, yo trato de ayudar a mi provincia pensando en todas las cuestiones que le pueden servir al gobierno. Si al gobierno de la provincia le va bien, a mí también me va bien. Entonces, no, yo no tengo ningún problema en conversar con el gobernador”.
Sobre el régimen industrial de la Provincia, el representante parlamentario comentó que “yo creo que el régimen no se va a tocar por diferentes razones. Lo más importante es que lo que se hizo en Tierra del Fuego es lo que este gobierno quiere hacer en el resto del país. Bajar impuestos, atraer inversión, crear trabajo y desarrollo. Me parece que hay una desinformación grandísima en muchísimos diputados y en muchísimos dirigentes. Lamento que esa desinformación también la tengan algunos propios en Tierra del Fuego. Porque me parece que tenemos argumentos como para defender la ley. Me parece que tenemos argumentos como para derribar todos los mitos que acá te dicen. Los mitos de la ensambladora, los mitos de que no tenemos integración nacional, los mitos de que lo único que hacemos son celulares y laptops, ya no hacemos más laptops. Los mitos de que los precios son más caros que en los países vecinos. Mentira. El mito de ayer que no me lo dejaron hablar, porque la verdad es que me costaba bastante, de qué por qué tenemos que estar protegidos si los países con libertad de mercado tienen que competir. Eso es mentira. En Estados Unidos está protegido, en Alemania está protegida la industria, en Noruega. Salvo que piensen que esos países no son con libertad de mercado. Brasil, que tiene un sistema parecido al nuestro, tiene protecciones más no. Tiene las mismas protecciones que nosotros. Y además ellos hicieron, el Estado aportó para que además de que vayan los industriales, se forme un clúster de empresas. Que haya empresas que les presten servicios a esas empresas. Ahora, si tienen un problema con los empresarios de refugio, yo lo adjudico más un lobby empresarial argentino que otra cosa, lo que tienen que hacer es sentarse con los empresarios argentinos a hablar de cómo esos diferenciales de gananciales en un plazo de 50 años se van bajando. Porque el Estado le va aportando un puerto, una logística que llegue a por buque, que sea competitiva. No tener que pasar por otro país con todos los trámites doneros. Y bueno, no sé cómo le va a mejorar el clima, pero todas esas desventajas competitivas y comparativas que tienen los empresarios de Tierra del Fuego, de alguna manera el empleo nacional lo tiene que compensar. Hoy, la realidad es que Tierra del Fuego es la provincia más industrial de toda la Argentina”, cerró.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: