Limpieza de residuos en turbal del barrio Los Fueguinos
Tras iniciar la remoción de chatarra hundida en el turbal ubicado en el barrio Los Fueguinos, circundado por la calle Padín Otero, se inició un largo proceso de limpieza en el sector que demandará un largo trabajo por la basura acumulada en toda su extensión.
El Secretario de Medio Ambiente Damián de Marco junto al personal de la Secretaría llevó adelante una jornada que permitió reunir gran cantidad de basura dispersa en el contorno y concentrada en el zanjón que rodea al gran turbal.
El trabajo contó con la colaboración de otras áreas del Municipio y voluntarios, quienes se acercaron a partir de las 11 del día sábado, a iniciar la limpieza del lugar. Del curso de agua se retiraron residuos voluminosos que, evidentemente, fueron arrojados al lugar por habitantes de la ciudad a lo largo de los años.
Un sillón sumergido en la gran canaleta de escurrimiento del turbal, cientos de botellas, calzados, colchones, maderas, plásticos y todo tipo de material de descarte contaminan el lugar. De Marco destacó “el muy buen trabajo que realiza el equipo de Medio Ambiente y del Municipio todo, como así también los vecinos que se acercan a colaborar o a aportar datos sobre sectores de la ciudad que tienen basura acumulada”.
El funcionario explicó que la limpieza integral de la ciudad con el trabajo de Agrotécnica en los distintos sectores, con el barrido organizado; el retiro y compactación de chatarra y la limpieza de espacios verdes y humedales en la ciudad “son sólo una parte importante del trabajo que hacemos”. “Hay otra parte fundamental que es la educación del cuidado del medio ambiente y por eso todos los vecinos y las vecinas debemos cuidar y colaborar para no ensuciar la ciudad, no depositar residuos donde no corresponde, no tirar la basura en cualquier parte”, indicó.
Una importante campaña de responsabilidad colectiva sobre el medio ambiente se comenzó a hacer con el recorrido de los inspectores de Higiene Urbana, quienes recuerdan a los vecinos las normas vigentes. “Pero apelamos al sentido común, a la solidaridad, al amor por la ciudad y al respeto por uno mismo y por el otro, porque la ciudad más limpia, siempre lo decimos y lo reiteramos, no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia”, concluyó.