Los controles en el derrumbe del edificio
Luego del impresionante derrumbe del edificio ubicado en Belgrano al 800, algunas miradas se posaron en el control que debe hacer el Municipio de RG. Un funcionario habló en AIRE LIBRE FM.
El directo de Obras Particulares del Municipio de Río Grande, Carlos Agüero, dijo que “la empresa que estaba trabajando en la obra (en Perito Moreno y Belgrano), tenía todos los papeles al día y la documentación técnica aprobada. La firma empezó a funcionar en 2013, presentando un anteproyecto, conjuntamente con la Dirección de Planeamiento Urbano hacemos un visado y después ellos presentan la documentación técnica con cálculo y estructura, y eso se aprobó el permiso de obra, eso se otorga desde la dirección de obras particulares para que puedan recién iniciar la obra”.
Acotó el funcionario que “en su momento el profesional que inició con la documentación técnica era el arquitecto Carlos Alberto Manini de Ushuaia, una vez que se aprobó renunció y se hizo cargo el arquitecto Rubén Melgar”.
El día lunes “estuvimos en el siniestro, hablamos con el arquitecto y dejamos un acta de constatación; el Municipio es un ente regulador que visa la documentación técnica y una vez que este todo aprobado por las áreas, ahí recién se le da el permiso de inicio de obra, se le pide al director que se haga cargo, que coloque el cartel y cerco de obra, entonces con todo eso han cumplido, tienen todo al día”.
“Tuvieron una desgracia y tuvimos este problema grande de público conocimiento, fue una desgracia con suerte”, agregando que “nosotros no tenemos que otorgarle premiso de con qué trabajarán porque son obras privadas, el responsables es el director de la obra, es el único responsable”.
Por último, y ante una consulta, Agüero manifestó que “no se le puede cobrar multa porque la empresa tenía los papeles en orden, el problema es legal porque tuvieron esta desgracia con la máquina. Quizás los dueños del edificio derrumbado harán una medida judicial a la empresa que cometió el hecho”.