Los “DNI falsos” y el ingreso de menores a los boliches
A propósito de lo sucedido días atrás, donde clausuraron un boliche por la presencia de una menor, quien habría ingresado luego de haber falsificado supuestamente un DNI, Aire Libre FM consultó al comisario Juan Pablo Rosales, jefe de Policía Científica. Habló sobre los detalles que tienen los documentos y qué sucede con la app “Mi Argentina”.
El comisario sostuvo que “el Documento Nacional de Identidad emitido por el Registro Nacional de las Personas de Argentina cuenta con varias medidas de seguridad, 13 en total, de las cuales te puedo mencionar las más comunes y más fáciles de detectar. Un documento, al igual que los billetes, para que entienda la gente, la gente tiene, al momento de su fabricación, se le incorporan medidas de seguridad para que sea difícil su falsificación. En el DNI argentino tenemos, por ejemplo, tinta Obi, en el reverso, es una tinta de variación de color según la incidencia de cómo uno la observe, varía de color, en este caso del morado al verde, en el reverso del documento podemos observar la figura, la silueta del país, de la República Argentina”.
Agregó el entrevistado que “si inclinamos el DNI levemente, podemos ver que va cambiando de color. También el fondo del DNI está realizado con tintas especiales y una impresión particular que es muy difícil de falsificarlo, de escanearlo. También cuentan con microletras y un holograma, que podemos ver en el sol, que en el frente del DNI podemos observar un quinegrama, que es el sol que lo observamos a la derecha de la imagen de la foto. Este quinegrama tiene como particular que tiene un efecto de relieve, si bien la impresión es al tacto todo el plano, pero si ustedes lo observan bien, tiene relieve, un efecto de relieve y la leyenda DNI AR. Otra medida de seguridad que tiene en el frente del DNI es un código de barra, por así decirlo, se llama PDF417, que se puede leer a través de aplicaciones que descarguen en el celular un lector de este tipo de código, y cuando lo escanean va a arrojar la información básica que tiene el DNI”.
Se podría decir que se derrumba ese cuestionamiento de las personas que plantean que muchas veces los menores falsifican los DNI, pero es una tarea bastante difícil, imposible diríamos falsificar un DNI físico.
“Falsificar un DNI físico es muy difícil, adulterarlo también, este tipo de DNI en particular es muy difícil”.
Las medidas de seguridad entonces entran por otra parte directamente también, que es lo que sucede con la aplicación de Mi Argentina, que ahí ya es un DNI digital, y quizás ahí sí se puede llegar a falsificar y que de esta manera poder entrar los menores a los boliches.
“El DNI que figura en la aplicación Mi Argentina es una imagen digital, por lo tanto no podemos chequear este tipo de medidas de seguridad. Si la aplicación tiene una seguridad propia de la aplicación, que para ingresar hay que loguear, si tienen un código desde la aplicación se puede verificar a través de un QR si esa imagen es original o no, pero una imagen digital puede ser adulterada. El físico es casi improbable que un menor realice o tenga la tecnología como para falsificar este tipo de documentos. No se descarta que lo puedan hacer digitalmente al DNI que capturan la imagen que aparece en la aplicación Mi Argentina”.
() Aire Libre FM 96.3: