Los docentes antárticos y un festejo muy especial en el “Día del Maestro”

Este domingo se celebra en el país el “Día del Maestro”, y en una escuela provincial hay un matrimonio de docentes que desarrollan esta labor con mucha dedicación, amor y soberanía: Soledad Otaola y Denis Barrios. Ambos se encuentran a cargo de la Escuela n°38, en la Base Esperanza de la Antártida. AIRE LIBRE FM entrevistó a Soledad, en homenaje a todos los docentes en su día.

Se recuerda esta fecha en honor a Domingo Faustino Sarmiento, que falleció el 11 de septiembre de 1888 en Paraguay y es considerado “el padre del aula”.

El matrimonio y tres de sus hijos se trasladaron hace unos meses desde Río Grande hacia el continente blanco, para iniciar esta hermosa como inolvidable experiencia de vida. “Es un orgullo para nosotros dictar clases y hacer lo que amamos que es enseñar”, comenzó señalando Soledad, para luego graficar que “abrimos las ventanas y todo el contexto que nos rodea hace que amemos mucho más estar al frente de las aulas”.

En otro párrafo de la entrevista aseveró que “nosotros estamos felices porque era nuestro sueño, el año pasado presentamos el proyecto y fuimos seleccionados. Se trata de un lugar al que llegan solo unos privilegiados, podemos trabajar en cualquier escuela, pero es único poder hacerlo aquí”.

Durante el presente ciclo lectivo la Escuela n°38 “Presidente Raúl Alfonsín” cuenta con 7 alumnos (dos de nivel Inicial y cinco en la Primaria), y hay varios estudiantes adolescentes que cursan a distancia, “y que también están con nosotros en la escuela”, dijo la entrevistada.

Y al hablar de la convivencia con el resto de la dotación antártica, la maestra que habló el viernes en el programa Entre Mate y Mate sostuvo que “somos pocos quiénes vivimos aquí, y entre todos formamos una familia antártica. Por ejemplo los alumnos en la semana me dicen “seño”, y los sábados cuando tenemos los sábados de pizza, me dicen “Sole”.

Ella se recibió de docente en la provincia de Jujuy en el 2009, y al año siguiente ya se encontraba trabajando en Tierra del Fuego.

Por último, mencionó cómo es la adaptación de sus hijos, y mencionó que “vinimos a la Base con tres de nuestros hijos y se adaptaron muy bien, les encanta el lugar”, y luego recordó que “tenemos conexiones virtuales con escuelas de varios países y nos preguntan siempre cómo es la vida aquí, qué comemos, cómo llegamos a la escuela y cómo es la geografía”, recordó emocionada.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: