Los guardianes del cielo: La tarea de civiles y la Armada en RG durante la Guerra
Luis Lavado, quien participó de operaciones militares durante la Guerra de Malvinas como civil, habló en AIRE LIBRE FM sobre cómo fue estar presente en un momento y “lugar caliente”, que estuvo bajo amenaza durante todo el conflicto.
“El trabajo que realizaron los integrantes de la Dirección Provincial de Aeronáutica durante el conflicto bélico, con distintas labores en la isla en la que también participó un grupo de civiles”, dijo Luis, y comentó que “para nosotros fue una tarea no común obviamente, fue convocada por la Armada para colaborar con el servicio, llevar tropas a la frontera con los helicópteros y el avión Arava llevaba soldados, armas y municipios entre Río Gallegos, para traerlos a Río Grande y otros eran trasladados a Malvinas con los aviones militares”.
Luis relató que “yo me quedé más tiempo en Río Grande trabajando con el BIM N°5, nuestra tarea era patrullar la zona de frontera con Chile”.
Y añadió: “Primero operamos en el aeropuerto de Río Grande y como había posibilidades que fuera bombardeado nos trasladamos dentro del campo del BIM 5, luego salíamos desde ahí a la frontera. Otros días relevábamos el territorio hasta Ushuaia con helicóptero, también volábamos sobre el canal Moat y asistíamos al personal dispuesto en los sectores”.
“Los civiles que trabajamos fuimos seis, tres helicopteristas y tres manejaban el ARAVA. Carlos Pérez, Antonio Muriel, Ricardo Ara, Miguel Arrondo y Mario Vega. Todos ellos cumplieron funciones”, expresó Luis.
“Todos los recorridos los hacíamos con helicóptero. Los de la Armada salían y nosotros íbamos atrás. La frontera era una zona caliente y ahí patrullábamos constantemente, había comandos en tierra y en la costa de la propia isla”, recordó.
Luis Lavado, quien cumplía funciones como civil durante la Guerra, recordó una anécdota que fue “un aviso de los ingleses”: “Un día apareció un helicóptero derribado en Chile. Yo estaba en Río Grande y había señales de que algo venía del Atlántico. Eran señales, que no sabíamos si eran falsas, que venían de un submarino inglés. Luego pasó un helicóptero en serio, que terminó siendo derribado por ellos mismos y prendido fuego en territorio chileno, cerca de Punta Arenas. Nos enviaron la señal para decirnos que era vulnerable la zona. Los tripulantes fueron rescatados por los chilenos y los devolvieron a Inglaterra”.
Respecto a las pistas que existen en la actual Ruta 3 y su utilización durante la guerra, un mito que circuló en Río Grande, Luis comentó: “Eso se hizo en el 78, eran pistas alternativas. Había una cercana a Ea. El Roble, en Las Violetas y siempre quedaron por las dudas. Luego algunas se acomodaron con la Ruta 3, eran cosas de prevención. Durante la Guerra de Malvinas nunca se utilizaron”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: