Los montañistas fueguinos no pudieron llegar a la cumbre por malas condiciones climáticas
Una expedición que partió en el marco del Centenario de Río Grande estuvo a unos 6000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la montaña más alta de América, pero no logró el objetivo final por un clima adverso que impidió continuar esta aventura. Leandro ‘Huevo’ Hernández habló con AIRE LIBRE FM desde un campamento a 4200 metros y contó cómo marcha todo de cara al regreso a Uspallata. Este martes ya regresarán directamente a los vehículos.
En el camino, la delegación estuvo enfrentando temperaturas extremas, que llegaron a los -35°. ‘Huevo’ Hernández, quien comanda la expedición y llegó en seis oportunidades a la cumbre, dijo que “la montaña se hizo sentir, el clima era muy adverso, salimos a caminar con viento, nieve y estos momentos estamos a 4200 metros”.
“Esta temporada se ha hecho sentir, hubo muchas personas evacuadas y asistidas, y la persona que falleció”, dijo Hernández, quien relató que estuvieron muy cerca pero el clima no permitía seguir la expedición final, que alcanza los 6962 metros.
El parque nacional estuvo cerrado durante la semana pasada por mal tiempo y lamentablemente un ex militar que decidió escalar “en solitario”, murió a 80 metros de la cumbre.
Además, destacó que la expedición pudo contar con el contacto con un reconocido montañista oriundo de Israel.
La mencionada expedición contará con 9 integrantes que cuentan con experiencia en alta montaña, entre quienes se encuentran Leandro Hernández, que ya hizo cumbre en seis oportunidades, y estará acompañado por Lucas Ruffini; Rodrigo Herrera, Pablo Fernández; Mauro Gordillo; Cristian Meza, Rebeca Sabaleta, Mónica Anastacio y Ubaldo Dominguez.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: