Luego de las Fiestas, se reanudaron las tareas de pavimentación
La arquitecta Irupé Petrina confirmó en AIRE LIBRE FM la reanudación del plan de pavimentación en Ushuaia, detallando los sectores y calles intervenidas. Asimismo, el proceso de fresado y recambio de asfalto. La subsecretaria de Obras Públicas municipal mencionó la búsqueda de financiamiento para mejorar el sector del acceso a la ciudad.
La funcionaria dijo que luego del receso por las fiestas “este lunes se reanudaron nuevamente las tareas de repavimentación. Empezamos por sectores de la zona de Bouchard y 25 de mayo ya repavimentando. Y hoy continuamos por ese sector, seguimos por calle Bouchard, con la intersección con calle Gómez y Don Bosco, La Serra y Rivadavia. En estos días lo que vamos a hacer es levantamiento del pavimento desmejorado, recambio de base en los lugares que así lo meritan, para luego volver con la repavimentación en caliente. En otros sectores venimos también desde principios de semana con fresado en calle Kuanip, desde Polidoro Segers hasta Lapataia. A medida que vamos fresando, tenemos el equipo de Atención al vecino y vecina del municipio, que va puerta por puerta avisándole a los vecinos para que puedan correr el auto o estén atentos cuando van a ingresar las máquinas. En esos momentos las calles por supuesto quedan cerradas, pero en el sector de calle Kuanip, donde estamos fresando, se fresa y se vuelve a habilitar. Es transitable hasta la semana que viene que vengamos con el asfalto en caliente y repavimentemos todo. Podemos mencionar también que por administración también venimos avanzando con el equipo de bacheo. Generalmente lo que hacemos es acompañar estas licitaciones, estas arterias que mejoramos con licitación, acompañamos con el equipo de bacheo para ir interveniendo en los sectores menos complicados con asfalto en frío. Pero ayer con maquinaria propia y personal municipal, lo que se hizo fue hace un tiempo un levantamiento de toda la calzada de la calle Luis Vernet, y ayer mismo se tiró asfalto en caliente también con personal municipal. Así que aprovechamos cuando las empresas prenden su planta y podemos tirar también nosotros asfalto en caliente ya que contamos con toda la maquinaria y personal. De manera de intervenir en varios sectores a la vez”.
Arquitecta, ¿qué cantidad de días tiene que estar cerrada una calle cuando es pavimentada? O en este caso, cuando está pavimentada, pero se hacen estos trabajos de mantenimiento.
“Lo que es fresado, se fresa y se abre al instante, o sea, queda transitado. Cuando es recambio de base, se pretende dejar cortada como para poder continuar con ese trabajo de recambio de base hasta que se asfalte. El momento de asfalto se realiza en el mismo día y a las dos horas ya queda abierta. Es muy rápido.
El tema es cuando las arterias merecen realizar un badén de hormigón como se ha dado en diferentes sectores de la ciudad. De hecho, a principio de semana se dio en frente a la OSEF (calle Alfonsina Storni), donde tenemos ahí un badén realizado en hormigón que merece por lo menos 21 días de fraguado, por lo que esa arteria queda totalmente cerrada esos 21 días. Quizá se genere algún malestar en el tránsito, pero bueno, es para el mejoramiento de la calzada.
En ese sector tenemos un badén ahí preparado, ya realizado con hormigón y que está esperando su fraguado. Pero bueno, generalmente lo que es el avance en asfalto, en caliente, en dos horas ya está transitable para la ciudad.
En la segunda quincena de enero, ¿cuáles van a ser los barrios o las arterias donde estarán focalizados mayormente los trabajos?
“Nosotros continuamos por estos lugares que te mencionaba, tenemos algunos sectores que todavía no terminamos, en el sector de las 640 y en el centro, algunas arterias en el centro que todavía no accedimos. De todos modos, de acuerdo a las licitaciones que iniciamos, que fueron cuatro, nosotros estamos en un avance del 75% ya.
En cuanto se culmine, la intención es volver a sacar nuevas licitaciones para intervenir en nuevos sectores de la ciudad. En principio, la idea es, en el ingreso de la ciudad, poder avanzar con el mejoramiento del sector ya que lo merece. Recordemos que tenemos muchas grandes avenidas bajo licitaciones nacionales que aún no se resolvieron, pero por supuesto que la idea es justamente intentar conseguir financiamiento desde el municipio como para poder avanzar.
De todos modos, sabiendo que ya pasó un año y todavía no hay respuesta de la Nación. Así que vamos a seguir interviniendo en los sectores importantes de la ciudad, sobre todo en lo que es el acceso en las grandes avenidas”.
Se respeta rajatabla el tiempo de fraguado, ¿por qué se rompen tan rápido las calles de hormigón o de cemento?
“Nosotros intervenimos con asfalto generalmente, no con hormigón. Con hormigón tenemos los badenes, que es esto que te mencionaba, que sí se respeta el tiempo de fraguado. Con asfalto, en dos horas ya está transitable. El tema de la rotura, muchas veces, la mayoría de las veces, recordemos en la zona en la que vivimos, que es la topografía y es zona de montaña, hay muchos sectores, la mayoría que son atravesados por chorrillos que en el invierno eso genera congelamiento y después rotura.
Más las ruedas con clavos, los movimientos que tenemos en el suelo. O sea, realmente es una zona muy compleja en la que tenemos que estar luego del invierno interviniendo en muchas de las arterias.
En muchos sectores lo ideal sería un recambio total de base. Eso lleva una doble inversión que en varios lugares se hace, pero sería como cambiar el suelo de toda la ciudad prácticamente. Así que vamos avanzando de a poco en lo que se puede, pero el invierno hace su tarea también. Por lo que en época de verano, en esta época estival, es donde tenemos que salir con todas las acciones sobre las calles y tenemos muy poco tiempo”.
Se harán arreglos y mejorar el ingreso a la ciudad de Ushuaia.
“El acceso a la ciudad está bajo una licitación nacional, Nación y Vialidad, que nunca tuvimos respuesta y que quedó trunca como tantos otros financiamientos nacionales, por lo que el municipio está saliendo a buscar financiamiento como para que de manera propia, con maquinaria propia por licitación, pero digamos un financiamiento propio, podamos avanzar en lo que es el arreglo del acceso a la ciudad sobre todo. En eso estamos trabajando.
No tenemos la licitación en marcha. Sí estamos trabajando en el proyecto que lo estamos readecuando al dinero de hoy en día. Recordemos que para el municipio es un financiamiento que venía de Nación y hoy por hoy es calcular aproximadamente 50 millones por cuadra lo que sale repavimentar, arreglar una calle.
Y eso merece todo un recambio de base, como les decía, modificar lo que es las redes pluviales en los sectores que así lo merecen”.
() Aire Libre FM 96.3: