Madre de un condenado reclama a la Justicia

Teresa Chamorro es la madre de Manuel Alejandro Carpentieri, quien este martes fue condenado a cumplir la pena de 6 años de prisión, porque fue hallado penalmente responsable de cometer el delito de abuso sexual. Habló con AIRE LIBRE FM y dijo que “no pudimos presentar las pruebas porque mi hijo es inocente”. Planteó críticas al funcionamiento judicial. La pareja del hombre también opinó que “no es culpable”.

Carpentieri -de 40 años- llegó al juicio en libertad por hechos ocurridos en el año 2019 y denunciados dos años después. Las denunciantes en ese momento tenían 19 y 20 años de edad, y son sobrinas de su pareja Marcia Alvarez, quien las crió.

“Realmente uno tiene que saber cuando se acerca a una radio, a la televisión, algo, tiene que saber qué es lo que reclama y no hablar por hablar. Y lo que nosotros reclamamos en este caso es que haya sido declarado culpable sin ninguna prueba. Si hubiera prueba, si fueras culpable, yo mismo te encierro, porque tiene que ser así. Lo han, se ensañaron con él, no sé por qué razón, no le dieron espacio, lugar para que él presente su defensa. Le cerraron todas las puertas, nunca lo llamaron y estamos hablando de varios años del caso. Así que se tomó acá la postura solo de las chicas. Y creo que en cualquier caso, mucho más cuando va a juicio, hay dos partes.
Sin embargo, a él como parte lo eliminaron.
El resultado con Manuel, que no le dieron lugar y escondieron pruebas que lo hubieran dejado libre. La fiscalía escondió pruebas que lo hubiera dejado libre. Porque los dichos en ciertos momentos se vuelven pruebas”, manifestó la madre.

¿Y qué pasa con el abogado o con los abogados defensores que han tenido en todo el proceso con respecto a esas pruebas? Porque ellos estaban encargados de presentarlas en el juicio.

“Bueno, esto me saca la credibilidad en la justicia. Y me lleva a lo que dice la Biblia, que Dios dice que la justicia humana es un trapo sucio. Para mí, la justicia humana realmente, sin exagerar, no podemos decir la palabra de Dios exagerada, es un trapo sucio”.

¿Pero por qué motivo? ¿Cuáles han sido los fundamentos para que el abogado defensor no haya presentado las pruebas?

“El abogado defensor Rodas fue el primero. El tomó la causa ya prácticamente viéndole culpable a Manuel. Y pasaba horas reunido con la otra chica. Y a ella le presentó como testigo de Manuel. Pero si ella lo acusaba, ¿cómo va a ser testigo? Y él presentó todos los testigos que acusaban a Manuel. Que eran porque dice que si yo escuché que me dijo, porque aquel le dijo… Porque, ah, sí, yo notaba, pero me dijo aquel que estuvo, porque el otro también estuvo. Eso es un mal manejo de la justicia”.

Teresa, ¿y hace cuánto tiempo que comenzó todo este proceso? Es decir, ¿hace cuántos años que empezaron justamente las acusaciones contra su hijo?

“En el 2021 y hay fechas que no coinciden, que no coinciden absolutamente. A ver, ella acusa en esta fecha que él todavía no le conocía a la pareja. ¿Qué sucedió? ¿Cómo va a suceder en la casa si todavía no se conocían? Mucho menos iba a vivir en la casa. Y acusa una fecha de que se fue a vivir a la casa que tampoco coincide.
Y acusan un hecho que pasó en Norteamérica, cuánto que ni el acusado ni la que acusa viajó. Eso es totalmente descabellado.
Y cosas que se escondieron, que no se dijo, no estaban en el expediente. Enviaron a otro lugar. Sí eso tenía que estar en el expediente. Eso pertenece al expediente, al cuerpo del expediente”.

El día 27 se van a conocer los fundamentos, y tendrán la posibilidad de hacer una apelación.

“Sí, sí, y espero que se pueda rescatar, como digo, lo que encubrió para llegar a esto. Se llegó que la fiscal quería llegar a 14 años. Quisiera, yo quisiera saber. Porque yo creo que tengo el derecho.
Todo ser humano nace con un derecho. No se le da los derechos. Pero yo creo que tengo el derecho y tiene la obligación la fiscal de explicar por qué quería llegar a 14 años”.

¿A ustedes no les llamó la atención que haya pedido tantos años y que le hayan bajado 8 años menos al tribunal?

“Sí, la verdad que llama la atención porque ese, sí, muchos años le bajaron. Pero tampoco compensa. Sí, hay prueba. Si hay prueba, sí, dale, marche preso, soy la madre, lleve el lomo. La cosa es así, sí o sí. Porque si no yo, yo estaría en deuda con la sociedad. Sabemos que los violadores vuelven a violar.
Son monstruos sociales.
Pero no podemos decirle a la sociedad que también la justicia es monstruoso social. Que tenemos mucha gente que es inocente. Hay presos que son inocentes. No todos los que están adentro son culpables. Y no todos los que están afuera deberían estar afuera”.

() Aire Libre FM 96.3: