Malestar de vecinos por quita del subsidio al gas envasado

Patricia Alegría, miembro de la comisión vecinal del Barrio Raíces 4 en Ushuaia, expuso problemas de regularización y acceso a subsidios de gas envasado. Habló con AIRE LIBRE FM y criticó “la burocracia y la falta de respuesta municipal que afecta a todos los vecinos del sector y que afectará a vecinos de otros barrios”.

La vecina dijo que “este barrio tiene, bueno, cuatro sectores, el Sector 1, 2 y 3. Algunos sectores no tienen acceso de calle, solamente de senderos. Hay otros barrios que están también rodeando el nuestro, cercanos al nuestro, como es La Cima y el Dos Banderas. La municipalidad está empezando ya, desde su primera gestión, a tratar de regularizar la zona que es del barrio Dos Banderas. Se ha complicado bastante. Y, bueno, eso también hace que siga creciendo, que la gente siga ingresando en lugares del bosque. Ha habido mucha tala indiscriminada. Entonces es lo que la municipalidad, en cierta forma, quiere detener. Por eso ha empezado a trabajar como en ciertos sectores, digamos, no en un general”.

Luego agregó que “esto llevó a que a algunas personas se les diera, digamos, no es el título, sino que es como un papel que certifica que ellos viven ahí, y con ese papel ellos pueden iniciar ciertos trámites, como es el del subsidio del gas. En la oficina provincial del subsidio del gas, lo que se hizo fue pedir, como cada año, el reempadronamiento de todos los beneficiarios. Anteriormente se hacía con una constancia que se pedía en la policía, se pagaba, y ellos certificaban tu domicilio, lo que te figuraba en tu documento, y eso vos lo entregabas, y era el papel que se te pedía, entre algunos otros requisitos más. En este caso, bueno, lo que fue el año pasado y este año, empujaron a solicitar este papel que te lo tiene que entregar la municipalidad. O sea, la municipalidad tiene que venir, verificar que vos realmente vivís, el tiempo, todo, y entregarte este papel que no acredita que vos seas el dueño, ni acredita, digamos, nada en función de la propiedad.
Solamente certifica que vivís. Como no avanzaron con el resto de las zonas y los sectores, solamente hay, digamos, distintos focos, los más antiguos que vivimos sobre las principales calles no teníamos este papel. Entonces nos empezaron a rebotar, en cierta forma, el trámite que habíamos hecho, y nos empezaron a llegar los mails de que nos acercáramos a hacer una nota, como que nosotros estamos entendiendo que nos están pidiendo este papel y que nos dan un tiempo para poder conseguirlo. Nos acercamos yo, en mi caso particular, me acerqué al municipio. Justamente ese día o esa semana habían sacado de funciones a Esteban Bergson, una persona bastante controversial acá en la zona.
Había sido, digamos, acusado por algunos vecinos por el tema de la venta, de ser cómplice con algunas personas, etc. Muy irregular su gestión. Pues sacado de funciones, cuando me acerco, pregunto por este papel, me ponen en una lista donde figuraban varias personas, me anotan mi teléfono. Nunca me llamaron. Fui al módulo de que me sacaron el subsidio del gasto, o sea, me dieron de baja la tarjeta, y me acerco a la oficina y me dicen que me tengo que reempadronar. Para esto yo, si me reempadrono otra vez, recién en enero voy a tener la tarjeta”.

Sobre estas irregularidades, Patricia detalló: “Cuando ellos entran al sistema y se fijan, yo tengo 17 años que vivo en la zona, siempre he presentado el papel, he trabajado inclusive con el foro social para poder tener la tarjeta que hoy todos tenemos, la tarjeta solidaridad, que evita también esto de que antes se vendían y se revendían y se cambiaban los bonos, y había personas que venían, vivían un tiempo, se iban y conservaban los bonos. Al ver eso, la irregularidad, digamos, yo me acerco a la municipalidad a pedir este papel, me dicen que tengo que hacer una nota. O sea, que cada vecino tiene que hacer una nota para pedir eso, y ellos tienen que venir a verificar. Lo que yo les digo, están 17 años que vivo acá, figuran todos los, digamos, los papeles que tiene la municipalidad, cada vez que han venido a recorrer la zona y todo, inclusive yo soy parte de la comisión, de acá del barrio. Entonces me dan el papel, pero me informan que cada vecino tiene que hacer el trámite. O sea, una burocracia tremenda.
Y ahora empezamos a ver que hay varios vecinos que le han dado de baja el servicio. O sea, en el medio entre que ellos no hicieron su trabajo, porque, como yo les decía anteriormente en otra entrevista, estamos esperando como comisión, y lo hemos pedido, y hemos reiterado el pedido, y vamos a sentarnos a dialogar para poder empezar a trabajar con el municipio, con la Secretaría de Hábitat, y todavía no tenemos respuesta.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).

() Aire Libre FM 96.3: