Malvinas, a 34 años, la llama más viva que nunca

Malvinas, a 34 años, la llama más viva que nunca

Nos encontramos en una nueva conmemoración de la recuperación de nuestras islas Malvinas, una Gesta que desde la Capital Nacional de la Vigilia tiene un sentido más profundo, gracias a la encomiable tarea de los Veteranos de Guerra por mantener viva la llama de la Causa Malvinas.
Malvinas es mucho más que una Guerra, por el significado profundo que tuvo, tiene y tendrá para nuestro futuro. Estoy convencido que Malvinas es la Gran Causa Nacional, a partir de la cual los argentinos vamos a fortalecer nuestra verdadera identidad y la unión nacional.

En esta Argentina de hoy, en esta Argentina de la memoria, verdad y justicia nos convocamos nuevamente con el mismo compromiso de acompañar, sostener y ratificar la lucha que viene llevando adelante nuestro pueblo, en este reclamo por la soberanía de la manera en que nos gusta vivir, en paz y con diálogo, ratificando la dignidad y calidad de nuestros héroes en todo el territorio argentino.
Son Argentinas y no solo por razones geográficas, históricas o geopolíticas, sino porque cada uno de nosotros somos Malvinas.
Desde Río Grande estamos aportando a esta lucha, concretando acciones históricas como los seminarios internacionales, con el que promovimos que expertos en geopolítica y política internacional debatieran acá, y colocando a nuestra ciudad en el centro del debate multinacional del Atlántico Sur. Lo mismo sucedió con “Diálogos de Río Grande”, con lo que conseguimos que veintiocho países debatieran todo lo vinculado a Malvinas y su consecuencia sobre la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.
Logramos el reconocimiento nacional con la firma del Convenio de Cooperación con la, entonces, Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillera. Llevamos a foros internacionales como “Alcaldes por la Paz” la denuncia por proliferación de armas nucleares en el Atlántico Sur.
Hemos promovido -y ya está en el corazón de los fueguinos- las maratones por el Diálogo y la Paz. Nuestra gente se suma masivamente ratificando cada año el sentimiento malvinense. Una demostración de respeto y respaldo que nace desde los propios hogares fueguinos, desde el seno familiar.
Un sentimiento que en ésta Vigilia se repite, en reconocimiento a nuestros Veteranos de Guerra y respeto a los 649 héroes que no regresaron, a quienes recordamos desde el profundo agradecimiento por haber ofrendado sus vidas en defensa de nuestra soberanía.
A 34 años, la llama de la Causa Malvinas está más viva que nunca.
Carta del Intendente de la ciudad, profesor Gustavo Melella