Marcha en Tierra del Fuego, apoyando a la universidad pública
Tanto en Río Grande como en Ushuaia se concretaron marchas en respaldo a la universidad pública, reclamando al Gobierno nacional un incremento en el presupuesto para su funcionamiento. Docentes, alumnos, vecinos, y representantes políticos, sociales y gremiales salieron a las calles para manifestarse. Por la noche, el presidente Milei vetó la ley de financiamiento.
En esta Marcha Federal en defensa de las Universidades Públicas y del sistema científico nacional, señalaron “la necesidad de defender el sistema universitario nacional, ante la situación de emergencia en la que se encuentran las universidades públicas, debido a su desfinanciamiento.
Los sindicatos docentes y no docentes informaron lo siguiente:
1. A pesar del incremento de los montos asignados para gastos de funcionamiento, la discrecionalidad en los plazos de envío de los fondos, así como en los porcentajes de actualización, en un contexto de aumento creciente y sostenido de los costos fijos (tarifas de los servicios públicos, alquileres, insumos, etc.), generan un panorama de incertidumbre que impide la planificación institucional.
2. La discontinuidad y eliminación de líneas específicas de financiamiento para actividades de investigación y extensión coarta de forma sustantiva dos de los pilares básicos del sistema, de los cuales dependen los aportes concretos que todas las universidades públicas realizan para contribuir al desarrollo económico, tecnológico, social y cultural de cada región y de nuestro país.
3. La notable pérdida del poder adquisitivo de los salarios de trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes, que en lo que va de 2024 ya se acerca al 60%, pone en serio riesgo la continuidad de las actividades de docencia.
Son éstas las urgencias que nos convocan a alzar nuevamente nuestra voz en todos los rincones del territorio nacional, al igual que el sombrío panorama que supone, tanto el anuncio de veto presidencial a la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria recientemente aprobada en el Congreso, como las proyecciones que presenta el proyecto de ley de Presupuesto 2025 (que supone una reducción lisa y llana del financiamiento
previsto para las universidades públicas nacionales, y un avasallamiento de la autonomía y la autarquía).
DETALLES DE LOS NÚMEROS
Por otra parte, este miércoles en AIRE LIBRE FM la docente Nidia Benítez explicó que “como es de público conocimiento, lo que plantea el gobierno nacional es que va a vetar esta ley y tendría el mismo camino que lo que pasó con el tema de los jubilados, entonces, estamos viendo que si se va a cumplir efectivamente el veto, el proyecto vuelve al Congreso y ahí vemos que es un poco disímil como es el tema de la votación. Y a esto se le suma la presentación del presidente que se hizo hace unos días del presupuesto del 2025 que se va a tratar en el Congreso. En ese presupuesto lo que se plantea es nuevamente un ajuste hacia las universidades. Nosotros al mes de agosto de este año, lo que tiene que ver con el ejecutado de presupuesto, tenemos aproximadamente un 33,2% menos de presupuesto respecto del 2023. Y si a eso le sumamos lo que está previsto para el año que viene, que sería una disminución del presupuesto del 2,6%, estaríamos diciendo que entre el 2024 y el 2026 tendríamos una disminución del presupuesto del 36% respecto del año 2023.
Estos datos que yo estoy diciendo son, en términos generales, pero particularmente lo que está pasando con la UNTDF. Es decir, un 33% menos en el presupuesto 2025 y el 70% que han perdido en el salario con respecto a la inflación. Más allá de la cuestión salarial y presupuestaria, que es por supuesto muy importante para que pueda funcionar la universidad, acá también hay una cuestión del significado que le da el gobierno nacional a la educación universitaria con estas medidas”.
Se recuerda que la convocatoria a esta marcha fue del Frente Sindical Universitario en la UNTDF, conformado por los tres sindicatos que representan a los trabajadores docentes -SDU (FEDUN), ADUF (CONADUH) y AFUDI (CONADU)-, el sindicato que representa a los trabajadores no docentes -APUN (FATUN)-, los Centros de Estudiantes y agrupaciones estudiantiles de las sedes de Ushuaia y Río Grande -La Tercera, PEA, FEUF, La Reforma-.
EL COMUNICADO DE PRESIDENCIA DE LA NACION
“La Oficina del Presidente informa que el Presidente Javier Milei vetará el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales, aprobado por el Congreso, así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria especifica y atente contra el equilibrio fiscal”, comienza la misiva, difundida la noche de este miércoles.
Y agrega: “Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025″.
Si bien fuentes de Casa Rosada habían adelantado que la ley que busca asegurar pisos mínimos de financiamiento de la educación pública superior correría la misma suerte que la ley de movilidad jubilatoria, lo cierto es que se esperaba que el oficialismo considerara el impacto de la marcha de este miércoles. Nada de eso ocurrió, sino más bien todo lo contrario. Es más, la manifestación fue masiva, similar a la primera marcha federal universitaria realizada en abril, pero en el Poder Ejecutivo rápidamente salieron a atribuirle motivaciones políticas, subrayando la participación de los dirigentes de la oposición.
“El Poder Ejecutivo celebra el sinceramiento de los dirigentes Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, quienes han decidido unirse públicamente con el objetivo de obstruir el plan económico del Presidente. Esta convergencia deja de manifiesto la consolidación de un nuevo frente de izquierda populista en defensa de los privilegios de la dirigencia política”, agregó el propio comunicado de la Oficina del Presidente en X.
Y concluye: “Esta administración no cederá ante el espectáculo mediático, los proyectos de ley irresponsables, ni la manipulación de causas nobles con fines partidarios. El objetivo del Gobierno es claro: terminar con el modelo empobrecedor de los últimos 100 años y volver a hacer la Argentina grande otra vez”.
En línea con ese mensaje, el presidente Javier Milei, en sus propias cuentas de redes sociales, replicó mensajes como “La universidad pública no está en peligro, lo que peligra es el botín que se reparten”. Es la idea que defiende el oficialismo desde antes de la marcha y que tuvo como respuesta minutos después de concluido el acto frente al Congreso.
La vicepresidenta Victoria Villarruel también hizo lo propio, y apuntó, fiel a su estilo, contra los referentes de los derechos humanos: publicó un posteo en el que exhibió los números del presupuesto recibido por la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo y los contrastó con la baja cifras de egresados que logró esa institución en 2023. “Siempre mi apoyo a la universidad pública y de calidad, pero sin los parásitos que hacen negocios con ella”, escribió la presidenta del Senado.
() Aire Libre FM 96.3: