Marcha federal en defensa de la universidad pública

Este miércoles en todo el país habrá marchas y reclamos para que el Gobierno nacional aumente el presupuesto universitario. Convocan estudiantes y profesores. Tanto en Ushuaia como en Río Grande, la concentración tendrá lugar a las 15.30 en las sedes de la UNTDF, sitas en Yrigoyen 879 y Thorne 302 respectivamente, para movilizarnos hacia el centro de cada ciudad. AIRE LIBRE FM entrevistó a la docente Andrea Ozaniz.

Desde el Sindicato de Docentes Universitarios de Tierra del Fuego (SDU), organización gremial perteneciente a la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN), encuadrada a su vez en la Confederación General del Trabajo (CGT), junto a otros actores sindicales y estudiantiles de la UNTDF, convocan a la comunidad
universitaria y al conjunto de la sociedad fueguina a participar de la Marcha Federal en defensa de las Universidades Públicas y del sistema científico nacional, el próximo miércoles 2 de octubre.

Señalaron que “la necesidad de reiterar, así como lo hizo el conjunto de la sociedad argentina el pasado 23 de abril, la defensa de todo el sistema universitario nacional, se fundamenta en la situación de emergencia en la que se encuentran las universidades públicas, debido a su desfinanciamiento generalizado:

1. A pesar del incremento de los montos asignados para gastos de funcionamiento, la discrecionalidad en los plazos de envío de los fondos, así como en los porcentajes de actualización, en un contexto de aumento creciente y sostenido de los costos fijos (tarifas de los servicios públicos, alquileres, insumos, etc.), generan un panorama de incertidumbre que impide la planificación institucional.

2. La discontinuidad y eliminación de líneas específicas de financiamiento para actividades de investigación y extensión coarta de forma sustantiva dos de los pilares básicos del sistema, de los cuales dependen los aportes concretos que todas las universidades públicas realizan para contribuir al desarrollo económico, tecnológico, social y cultural de cada región y de nuestro país.

3. La notable pérdida del poder adquisitivo de los salarios de trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes, que en lo que va de 2024 ya se acerca al 60%, pone en serio riesgo la continuidad de las actividades de docencia.
Son éstas las urgencias que nos convocan a alzar nuevamente nuestra voz en todos los rincones del territorio nacional, al igual que el sombrío panorama que supone, tanto el anuncio de veto presidencial a la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria recientemente aprobada en el Congreso, como las proyecciones que presenta el proyecto de ley de Presupuesto 2025 (que supone una reducción lisa y llana del financiamiento
previsto para las universidades públicas nacionales, y un avasallamiento de la autonomía y la autarquía).

En ese marco, instamos a diputados y diputadas, senadores y senadoras nacionales, representantes del pueblo y de los 24 distritos federales del país -en todos los cuales existe al menos una universidad pública nacional que democratiza el acceso a la educación superior- a insistir en la aprobación de la mencionada Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria en caso de veto, así como a rechazar de plano cualquier reducción del financiamiento destinado al sistema universitario y científico tecnológico nacional para el ejercicio presupuestario del próximo año.

Cabe destacar que las convocatorias en ambas ciudades constituyen una iniciativa del Frente Sindical Universitario en la UNTDF, conformado por los tres sindicatos que representamos a los trabajadores docentes -SDU (FEDUN), ADUF (CONADUH) y AFUDI (CONADU)-, el sindicato que representa a los trabajadores no docentes -APUN (FATUN)-, los Centros de Estudiantes y agrupaciones estudiantiles de las sedes de Ushuaia y Río Grande -La Tercera, PEA, FEUF, La Reforma-, al que adhieren autoridades institucionales de la UNTDF, la confederaciones de trabajadores -CGT, CTA-, otros espacios sindicales, diversas agrupaciones sociales y políticas, autoridades nacionales, provinciales y municipales, entre otros. Y la convocatoria se inscribe, como es de público conocimiento, en la ya realizada a nivel nacional por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales (FEDUN, CONADUH, CONADU, FATUN, FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Una vez más, y asumiendo que el Estado somos todos y todas quienes elegimos vivir y desarrollarnos en este país (y no quienes ocasionalmente ocupan lugares de gestión institucional), exigimos al gobierno nacional que se haga cargo de las obligaciones que constitucional y legalmente le corresponden en la garantía de derechos ciudadanos básicos.

() Aire Libre FM 96.3: