Martínez Allende habló acerca de la reunión sobre violencia de género
La legisladora del bloque UCR Cambiemos, Liliana Martínez Allende, fue consultada por la iniciativa que se generó en el seno del Concejo Deliberante de Río Grande, cuando ediles y organizaciones vinculadas al resguardo de la integridad física y psíquica de las mujeres, debatieron sobre la posibilidad de establecer a nivel provincial la emergencia respecto a la violencia de género. Incluye, reseña de iniciativas al respecto presentadas en los últimos años.
Si bien, Martínez Allende, celebró este tipo de encuentros, por otro lado, lamentó que no se haya convocado a los Legisladores, puesto que, desde el Parlamento, se trabaja sobre la problemática.
Desde el bloque de la UCR, “hemos presentado un proyecto que ingresará en la próxima sesión, sobre este tema, en el que se busca la utilización del sostén informático y del botón antipánico que no están implementado en la Provincia”, detalló.
Asimismo, continuó su crítica en cuento a la convocatoria, dado que, a su entender, se debió hacer extensivo el encuentro a las autoridades provinciales, “a la secretaría de la Mujer y al Poder Judicial, quienes son los responsables de emitir las órdenes de restricción en los domicilios”.
Recordó que la Comisión de Seguridad (6) del Parlamento, se reunió durante todo el fin de semana pasado, espacio donde se abordó el trágico hecho acontecido en Tolhuin. “Incluso el lunes, también han estado reunidos. Está actuando la Justicia y el Gobierno. Le pido a los concejales que convoquen a los Legisladores porque es un tema que nos atañe a todos los que vivimos en la provincia”, concluyó.
Debate legislativo: La violencia como uno de los ejes de mayor tratamiento en los últimos años
En la Cámara, el abordaje de la violencia familiar y de género, fue uno de los temas más álgidos de los últimos años. En 2012, el FpV presentó cinco proyectos ligados a la prevención y erradicación de la violencia de género y sexista, entre los cuales, además, existen pedidos de informe al Poder Ejecutivo y Judicial para conocer las estadísticas y acciones que se llevaban adelante en esta materia.
Desde las distintas bancadas, los legisladores Myriam Martínez; Pablo Blanco; Damián Löffler; Liliana Martínez Allende y el actual vicegobernador, Juan Carlos Arcando, propusieron sendas iniciativas sobre esta problemática. Entre los debates, análisis y encuentros en el edificio parlamentario y en sede judicial, participaron exlegisladores, ONG, fiscales, juezas y jueces con sus equipos técnicos de minoridad y familia y defensores oficiales. Un trabajo, interdisciplinario que abarcó y contempló distintas realidades sociales.
En noviembre de 2013, la Legislatura convocada en sesión, aprobó la adhesión a la Ley Nacional de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, que se debatió desde 2012. Cabe señalar, que en esa oportunidad, el bloque del FpV y MPF, propusieron además, la inclusión del procedimiento judicial establecido bajo esa Ley sancionada en 2009.
En este sentido, la UCR en 2014, presentó el proyecto de Ley sobre “protección integral a víctimas de violencia familiar”, que fue aprobada en diciembre de ese año, que derogó la Ley provincial 39 de Violencia Familiar. Esta nueva norma, superadora y precursora en este sentido, creó un procedimiento judicial especial para la protección de víctimas de violencia.
El debate sobre el proyecto, se desarrolló con importante concurrencia de las partes que son eje central en el funcionamiento de los mecanismos de prevención. El Poder Judicial y sus equipos técnicos participaron con aportes.
Además, en la ocasión, estuvo en la mesa de trabajo, la Dra. Perla Prigoshin miembro de la Comisión Nacional Coordinadora de acciones para la elaboración de sanciones de violencia de género (CONSAVIG).
Durante el encuentro, también se definió el alcance de violencia de género y los ámbitos en que se desarrollan. Se abordó la normativa fueguina sobre el tema y el proyecto que trata sobre la adhesión a la Ley nacional. Fue un trabajo combinado con aportes desde la técnica judicial, en este particular el juez Pablo Duarte propuso modificaciones.
“Adoptamos las medidas de acción positiva necesarias para que la atención, promoción y garantía de los derechos de las mujeres sean efectivos, y no sean solamente una mera declamación”, señaló –entonces- la legisladora Myriam Martínez, en oportunidad de la sanción de la adhesión a la ley 26485 en noviembre de 2014.
Cabe recordar que, a pesar del intenso debate que se generó en el ámbito de la Legislatura, desde el bloque del FpV, el entonces legislador, Juan Carlos Arcando en 2014 presentó, un proyecto de Ley de creación de un programa de prevención y asistencia a las víctimas de delitos sexuales que fue girado a la Comisión Nº 1 para su debate. Este, nunca se generó y el proyecto perdió estado parlamentario y fue girado al archivo.
La misma suerte corrieron los asuntos 442 y 471 del 2012, con autoría del exlegislador Arcando, sobre instruir el 30 de agosto como el “día provincial de la lucha contra la violencia sexista” y el que planteaba la adhesión a la conmemoración del “día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.