Martínez: “Tomamos esto como una actitud más de la empresa y los responsables locales”
Los trabajadores de Audivic viven desde la semana pasada momentos de gran incertidumbre, una situación que comenzó a principios de año y que se intensificó a partir del retiro de maquinarias de la empresa dispuesto para el trabajo cotidiano del personal. El titular de la UOM Río Grande dijo este lunes en AIRE LIBRE FM que “no podemos afirmar qué va a pasar pero sí que vemos un riesgo importante de abandonar a los trabajadores”. El dirigente apuntó contra el ex ministro de Gobierno Gustavo Zanone (de la gestión Ríos), el actual ministro de Industria Ramiro Caballero y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Claudio Carrera.
El marco de este lunes frío era de trabajadores en el interior y en el exterior de la planta con piquetes de huelga, aguardando nuevas noticias sobre su futuro laboral.
El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica Río Grande, dijo esta mañana en Fm Aire Libre que “tomamos estos como una actitud más de la empresa y los responsables locales como es el caso del exministro de Gobierno Gustavo Zanone (de la gestión Ríos), de avanzar sobre los derechos de los trabajadores que no vienen percibiendo sus salarios en algunos casos desde abril y la totalidad de mayo, junio más la primera cuota del SAC”.
Martínez responsabilizó a Zanone por “tomar la decisión de retirar la maquinaria con la que se produce diariamente aquí, situación que cuando fue detectada por los trabajadores logramos impedir y finalmente hemos podido mantener las máquinas dentro de la estructura”.
Respecto a las declaraciones del doctor Zanone, quien afirma no tener ningún tipo de vinculación con la empresa, Martínez afirmó que “depende cuál sea la vinculación porque él mismo había reconocido que tomó la decisión de trasladas esta maquinaria desde aquí hacia otro establecimiento fabril”.
“A la hora de presentarse ante el Ministerio de Trabajo o cumplir con las obligaciones de apoderado que tiene no lo hace pero si elabora conjuntamente con el Gobierno de la Provincia y el ministro de Industria (Ramiro Caballero) actitudes tales como la del panfleto que han hecho circular sin firma pero sabemos que son ellos los responsables porque son las mismas expresiones que nos han hecho llegar por distintas vías y que incluso han publicado en distintos medios”, expresó el dirigente de la UOM.
Los panfletos a los que hace referencia Martínez indican que la UOM sabía de la situación de Audivic y sobre el retiro de la maquinaria que corresponde a otra empresa. “Es repudiable esta intención de desprestigiar a la organización haciéndonos responsables de algo que no se ha compartido”, afirmó y agregó que “además se han llevado insumos que entendemos en carácter de hurto para beneficiarse ellos y comercializarlos”.
“Hay un reconocimiento de Zanone quien me dijo a través de una comunicación telefónica que todos los insumos que existían para producir dentro de la planta y que podrían producir una cantidad de 170 equipos ya habían sido cobrados por el propietario de la empresa”, agregó y dijo que “esto es una estafa muy grande a los compañeros cuando los responsables de la empresa los reunieron para decirles que si completaban la carga de dos camiones para comercializar los equipos en Buenos Aires eso tendría como consecuencia el pago de la totalidad de los salarios, situación que no se dio a pesar que los trabajadores cargaron cuatro camiones con equipos solo para beneficio de los empresarios”.
Con respecto a la situación de los trabajadores señaló que “la situación sigue siendo de absoluta inseguridad” y sostuvo que “los compañeros habían sido liberados para no concurrir a trabajar teniendo en cuenta que no había prestación producto de la deuda existente”.
“Hay una suspensión que ellos consideraban como un asueto que podía ser pago en alrededor del 60% pero que no tenemos ninguna garantía de eso se concrete atento a que no se ha cumplido con los pagos que establece la Ley en tiempo y forma y obviamente no tenemos ninguna garantía de este tipo”.
El gremialista añadió que “hoy han concurrido a la planta donde no hay ningún jerárquico, situación que ya venía siendo habitual y el supuesto apoderado quien asumía ciertas responsabilidades en algún tiempo es el responsable del supuesto vaciamiento de la empresa que denunciamos”.
Martínez apuntó también contra el ministro de Industria de la Provincia, Ramiro Caballero, de quien dijo “no se ha dignado a dar la cara y solamente se ha acercado a la planta en tiempo de campaña para utilizar a los compañeros y hoy lamentablemente no se ha dignado a atendernos o a recibirnos al igual que el ministro de Trabajo de la Provincia que no ha llevado adelante los procedimientos que establece el proceso administrativo para citar y convocar al responsable de la empresa”.
“Nada esto ha sucedido, lo que nos ha llevado a realizar una presentación ante el ministerio de Trabajo de Nación esperando que en las próximas horas puedan convocar al socio más importante de la empresa”, expresó.
“No podemos afirmar qué va a pasar pero sí que vemos un riesgo importante de abandonar a los trabajadores e incumplir con las obligaciones que tenían, esto está claro porque hace meses no se hacen presentes y por el incumplimiento de las obligaciones de pago”, cerró.
(🎙) Aire Libre 96.3:
Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)