Más de 2.200 viviendas se dieron de baja y el IPVyH se plantea nuevos desafíos
La presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, Laura Montes, confirmó en AIRE LIBRE FM que fueron más de 2.200 las viviendas se dieron de baja en Tierra del Fuego, luego que este medio informara en los últimos días de la baja de 300 viviendas en dos proyectos que dejaron de contar con financiamiento nacional. “Las licitaciones presentadas por IPV en mayo del año pasado eran de 2186 viviendas. Fueron presentadas a Nación, tenían no objeción técnica, fueron preadjudicadas y finalmente no obtuvieron el financiamiento”, precisó la funcionaria.
Dada el cierre de programas nacionales, el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat debe cambiar su modalidad de funcionamiento y se vuelva a entregar lotes con servicios. Recientemente, en Chacra IX (Río Grande) se entregaron 50 lotes y este jueves se preveía realizar sorteos en Ushuaia. Los lotes se ubican las tierras donde el instituto tenía previsto hacer viviendas colectivas.
Montes señaló que “entregar esta solución habitacional va a pasar de ser una alternativa a algo habitual al desaparecer los planes federales”.
“Un lote con servicios para una familia es algo más que importante por la modalidad que tenemos de entrega y de financiamiento. Son cuotas que no superan los 180 mil pesos, el precio del lote en Ushuaia no supera los 15 millones por lo cual al lado del precio de mercado es bajísimo. El tema es que no se compara con la gran cantidad de viviendas que teníamos pensadas para hacer en esos lotes y los lotes que efectivamente estamos entregando, la cantidad es significativamente menor”, evaluó.
“Nosotros tenemos que modificar nuestra modalidad de trabajo porque nuestra estructura era hacer planes federales de 40 años a esta parte”, subrayó.
Por otro lado, mencionó que hay 8 mil personas inscriptas en toda la provincia esperando una solución habitacional, de las cuales 4.500 pertenecen a Ushuaia y 3.500 a Río Grande. Asimismo, indicó que entre 3.000 y 3.500 son familias y el resto personas solas. “Teníamos la esperanza de cubrir gran parte de la demanda con dos mil viviendas, más entrega de lotes, obviamente eso cayó todo”, añadió.
Montes dijo que se buscan alternativas que tienen que ver con la inversión público privada. No obstante, advirtió que el interés que tenga un privado en invertir con el Estado depende de la macroeconomía.
“El cambio de nuestro presupuesto del año pasado a este es de 180 grados. El año pasado teníamos gran parte de financiamiento de Nación y hoy todo va a pasar a financiarlo el IPV con fondos propios”, resaltó.
Por último, la presidenta señaló que el funcionamiento del instituto ya se está adaptando a los cambios y está modificando las operatorias especiales en torno a la clasificación de la demanda. Antes era solamente por antigüedad, ahora se agregó la capacidad económica ya que para entregar un lote deben tener la certeza de que la familia en el corto mediano plazo va a poder construir algo.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: