“Mejorar los servicios turísticos, sin complicarle la vida a los vecinos”
El empresario hotelero ushuaiense Oscar Rubinos, opinó en AIRE LIBRE FM que el turismo debe generar riqueza y mejorar servicios “sin dificultar la vida cotidiana de los locales”. Consideró que la depreciación de la moneda no debería ser la razón por la cual un destino turístico sea atractivo. Y que es importante ofrecer calidad y variedad de productos para competir. Aseguró que la pandemia trajo la conciencia de lo que significa una ciudad paralizada por la falta de turistas.
Rubinos comenzó señalando que “es cierto que el turismo genera riqueza, genera ingresos a las ciudades, pero claro, siempre hay que ver de qué forma podemos mejorar los servicios que prestamos. Nos pasa muchas veces en Ushuaia que la llegada de turistas por ahí complica a la gente que tiene que tomarse un taxi o un remis, hoy estamos con este grave problema de los alquileres, entonces digamos, el Estado tiene que estar presente en buscar la forma de que no le complique a los locales, a la gente de la provincia o a la gente de la ciudad, su vida cotidiana.
El crecimiento en la cantidad de turistas que llega a una ciudad tiene que ir de la mano con el crecimiento del resto de los servicios para que no haya complicaciones, obviamente”.
“Creo que tanto Ushuaia como el resto de la provincia y muchas ciudades del país -apuntó, tienen atractivos y un interés de muchos habitantes del mundo en poder conocerlos, más allá de la situación cambiaria. Es una lástima, digamos, realmente que seamos un destino que tienta porque seamos baratos. Pero es una realidad. Claro, es una realidad pero no debería pasar porque, salvo cuando en alguna época por ahí estábamos muy complicados al revés del cambio y que era muy difícil llegar a la ciudad, en realidad hemos podido tener buenos porcentajes de ocupación y buen crecimiento con un tipo de cambio normal, porque también con la devaluación, con el nivel de inflación que tenemos, se generan muchísimos problemas en el país, de abastecimiento de las empresas, de insumos, de pobreza, que no podemos estar contentos en absoluto”.
En otro párrafo sostuvo que “uno tiene que tener como destino, como empresa, la solidez de poder pelear contra otros destinos, porque en definitiva lo que hacés, vos cuando decidís a dónde te vas a ir a hacer una travesía, una caminata o subir, elegís, me han contado de tal o me han contado de tal, bueno, digamos que siempre tenés algunas opciones, nosotros tenemos que tener la solidez de pelear contra otras opciones que tiene el turismo desde la calidad del servicio, desde la cantidad y variedad de productos que ofrecemos, en esto siempre consideré que el crecimiento que tenga el resto de la provincia, sobre todo la zona de corazón de la isla, es importantísimo para seguir ofreciendo alternativas, digamos porque el tipo de cambio es algo que un día lo tenés de una forma y al otro día otra”.
Luego destacó que los turistas brasileros siguen eligiendo Ushuaia, y que últimamente se suman también los australianos.
Mencionó el empresario que para este fin de semana largo hay camas disponibles, pese a que varios hoteles o cabañas usan los meses de mayo o junio para cerrar por refacciones.
Recordó que la pandemia “nos trajo el 95% de cosas malas, por supuesto, a todos. La situación de salud, muchos que tuvimos familiares que lamentablemente fallecieron por esta situación, por supuesto que nada bueno, pero ahí me parece que sobre todo en Ushuaia lo que pasó fue ver lo que significa una ciudad no solo paralizada por la actividad normal, sino paralizada en turismo, o sea que el 20 de marzo del 2020 desapareció el turismo de un día para otro y demoró en llegar, entonces hubo, creo que una mayor conciencia de todos”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
(🎙) Aire Libre FM 96.3: