Melella insiste que la salida “no es con el ajuste”

El gobernador Gustavo Melella destacó la importancia de la reunión con el Presidente y otros gobernadores, aunque disiente con las medidas de ajuste propuestas por el Gobierno nacional. En diálogo con AIRE LIBRE FM advirtió que la situación en Tierra del Fuego será compleja y mencionó la necesidad de fortalecer el sistema de Salud. También habló sobre la reducción del gasto político y la continuidad de la industria petrolera.

“Primero, resaltar por un lado lo positivo que fue el panorama con el presidente junto a la vicepresidenta, el ministro del interior, y la Secretaría General de la Gobernación. Creo que ese es un signo que hayamos estado todos juntos pudiendo charlar, eso es positivo. Después el panorama, la verdad que es un muy preocupante, muy complejo en cuanto a la situación que describe el presidente, algunos gobernadores fuimos respetuosos y y disentimos en cuanto a ese diagnóstico y ese panorama y las medidas, porque las medidas que plantea el gobierno nacional es un esquema de medidas muy duras, muy fuertes, de mucho ajuste, de déficit cero, de liberación de eh de tarifas, de quita de subsidios, entonces creemos que eso va a va a acelerar la inflación, que ellos lo saben, eh, lo que hace es de alguna manera limar el nivel salarial de de la población, digo, del sector público, sector eh de todos, el fuerte ajuste va a ser una desaceleración de la economía, con lo cual, la situación que que se viene hacia adelante es muy compleja”, comenzó señalando Melella.

Ante otra consulta, sostuvo que “con algunos gobernadores hemos expresado que no nos parece el camino, porque creemos que el ajuste no no es el camino, eh, más allá de los reordenamientos que que se vienen haciendo en distintas provincias, así que realmente es muy preocupante, Daniel, para nosotros, para para el el crecimiento de la inflación, cómo se van licuando de alguna manera los salarios, que se diga que el mercado va a recomponer los precios que que sabemos que esto no es así, porque los empresarios argentinos no es que lo que hacen es acomodar los precios para arriba, no hacia abajo, va a traer para mí una situación social económica muy compleja”.

¿Cómo se presenta Tierra del Fuego, la situación social? ¿Habrá ajustes? ¿qué es lo que están preparando?

“Por un lado, nosotros preparamos el el sistema de salud, fortalecer el sistema de salud y la obra social como prioridad, el tema salarial de algunos sectores con como tenerlos con más cuidado, que justamente salud. Otros dicen que hay que hacer un achique, a veces se habla del ajuste en los políticos más simbólico que en términos reales, efectivo lo que significa el dinero, ¿no? Pero digo, adecuar gastos, pero la verdad es que el ajuste a veces va en algún lado va a venir porque va a haber menos ingresos a la provincia.
Si la nación enfría la economía, enfría el consumo, son menos ingresos. Y por otro lado estamos trabajando fuertemente en la deuda de los 200 millones de dólares famosos de tratar de que los bonistas lleguemos a un acuerdo para tener si uno quiere mayor liquidez mayor dinero y poder afrontar y ese dinero pasarlo fuertemente a sostener el sistema de salud y la y la obra social porque mucha gente que hoy tiene una prepaga no la va a poder pagar y se va a volcar necesariamente al sistema público de salud entonces tenemos que fortalecerlo y la cuestión social que es el otro objetivo porque sin inflación sigue aumentando con muchos dicen y se licúa el salario porque esto va a afectar a los trabajadores pero también va a afectar a los que no a los que no tienen un empleo va a ser dura va a ser dura la situación es dura la situación financiera de las provincias”.

¿Cómo se va a afrontar por ejemplo el tema de de la obra social OSEF?

“Hay críticas, pero hay que entender que si la inflación es del 300 por ciento en el año del país… lo decían algunos gobernadores en medicamentos, en insumos y en prótesis superan los ochocientos por ciento al novecientos por ciento entonces escuchaba al referente de de la asociación de farmacéuticos en algunos lados no están entregando remedios pero no es solo por falta del pago de las obras sociales provinciales o sindicales o privadas porque no afecta la importación de insumos afecta la importación de remedios nosotros lo que queremos hacer es si logramos la reestructuración del bono es fortalecer la obra social y el sistema público de salud.
Pero entendamos que hay cosas que son externas a la obra social. Esto le pasa a cualquier prepaga, le pasa a cualquier obra social. Y está pasando en el sistema de salud a nivel nacional por la falta de medicamentos y no hay precios. No cotizan, no quieren cotizar. Y si estas medidas digamos de que se llevan se van a llevar adelante el gobierno nacional va a ser más difícil todavía”.

¿Qué va a pasar también con el otro tema polémico que se habían anunciado, la paralización de las obras públicas?

“Aquellas que ya se han iniciado en su momento, tendrán continuidad para culminarlas.
Las obras públicas que estén empezadas se van a culminar por parte de la Nación y las que están con presupuesto propio de la provincia también se van a terminar. Pero no va a haber obra pública nueva y los convenios que se hayan firmado que no haya no se hayan comenzado lo dijo claramente el presidente ayer no va a haber porque no no van a financiar nada de este tipo porque van a a un déficit cero van a no a no emitir dinero a los trabajadores que van a trabajar con la obra pública porque quieren también insisto en enfriar la economía con lo cual va a ser complejo porque digo esto también va a tener retracción no solamente en la obra pública ni en la obra privada al no haber precios no poder encarar las empresas en nivel salarial que por ahí los trabajadores van a necesitar de la construcción va a haber una paralización y no solo en los puestos de trabajo que caen esto mueve mucho la economía local cuando hay obra pública los corralones o los ciudades eh crecen y se moviliza la economía bueno esto lleva a una paralización muy muy compleja”.

Hablando de la reducción del gasto, quisiera saber si va a haber una reducción del gasto político?

“Nosotros bajamos en un cuarenta por ciento los cargos internamente, pues uno ve el título por ahí del ministro, viceministro, pero hacia abajo la estructura se bajó y muchísimo, hoy lo pedí el dato, a ver cuánto implica en la masa salarial o en la masa general del PBI de la provincia eh este en la estructura, pero se ha reducido, se ha reducido, pero insisto que a veces eso es es como muy discursivo decir, ayer lo decía Axel Kicilof, el gasto en la política para ellos representa el cero punto uno, por ejemplo, en la estructura de lo que es el PBI o el gasto de la provincia.
Entonces, en eso se achicó la estructura y se va a seguir trabajando y en gastos innecesarios, hay cosas que estamos recortando, que a veces no la decimos, pero lo hacemos hacia adentro porque tenemos que ajustar el gasto mucho nosotros, para dar cuenta de las tres cosas que te decían”.

¿La industria petrolera va a seguir trabajando en Tierra del Fuego?

“Las empresas siguen, siguen con inversiones, y la verdad que eso es bueno, cuando volvimos a asumir, el ajuste solo no sirve, tenemos que ir de la mano del crecimiento y del desarrollo, y estamos buscando inversiones, justamente ahora estoy planteando una reunió, pero van van a seguir, van a seguir, tenemos que empujar que las inversiones sigan y sigan creciendo”.

La gente del SUTEF ha dicho que en estas condiciones no van a comenzar las clases el año que viene.

“Yo lo he dicho en el discurso el otro día, yo entiendo la situación e insisto, no vamos a poder ganar la inflación, pero tenemos que ser solidarios. No sé, solidarios porque digo, una medida de un sector que uno le entiende, a veces afecta a otro sector, entonces hoy es necesario que nuestros pibes vayan a la escuela, y que estén. Nosotros vamos a tratar de hacer todo lo posible para que a nuestro docente, a nuestros médicos, policía, no les falte nada. Ahora, también pedimos que que nos pongamos juntos en esta situación, ¿no? Porque no es que acá hay un gobierno provincial que decidió no dar aumento, un gobierno provincial que decidió no, hay medidas nacionales que a que la verdad van a afectar y muchísimos, pero a todos, no solo al docente, no solo al policía, no solo al médico, al changarín, al empleado de comercio, al de una fábrica, va a afectar, entonces todos los sectores, sobre todo los que estamos en lugar de administración pública, esto lo tenemos que tener claro”.