Melella: “Quieren que la Educación sea esencial, para que no haya paros”
El gobernador de TDF habló con AIRE LIBRE FM y le respondió al diputado Santiago Pauli quien pidió que la Educación sea un servicio esencial. Gustavo Melella sostuvo que el sistema educativo debe ser reformado, pero dijo tener una visión diferente. Y volvió a insistir que la Constitución provincial debe ser reformada.
Melella manifestó que “la verdad que nosotros queremos enmarcar en un proceso de transformación educativa. Hoy se habla muchísimo de la esencialidad de la educación. Y yo cuando escucho que hay que hacer la esencialidad de la educación, hay que declarar la esencial, la verdad que es un reduccionismo total. Lo único que se busca a veces es que no haya paro. Pero si uno declara la esencial la educación, lo que declara es que tenés que tener bien pago a tus docentes, que no tienen que estar por debajo de la línea de la pobreza. Y lo digo yo que no lo puedo cumplir todavía, por esa baja de recursos. Pero si vos decís que la educación es esencial, tenés que tener tus docentes bien pagos, por arriba de la línea de pobreza. Pero también significa que tus chicos tienen que tener bienestar, nuestros pibes y pibas que van a la escuela, que tienen que tener garantizado el mejor servicio educativo con calidad, que tienen que tener todo lo que necesitan, alimentarse bien, tienen que tener recreación, tienen que tener acceso a la cultura, al deporte, al conocimiento, porque eso también significa esencialidad de la educación. Y tenés que tener la mejor infraestructura posible, y no tener problemas, que nos cueste un montón, que siempre hay problemas, eso es esencialidad. Por eso cuando escucho a algunos diputados levantar la bandera de la esencialidad, ellos lo único que quieren es que no haya paro”.
Luego amplió sus conceptos al decir que “ahora, no les importa que los docentes no estén bien pagos, no les importa que nuestros pibes no se alimenten bien para ir a la escuela y aprender como corresponden, y que tengan todos los elementos educativos, no les importa que haya infraestructura, la necesaria para que se pueda estudiar bien. Por eso, yo estoy de acuerdo que haya esencialidad, sí, pero como corresponde”.
De todas formas, esto va a quedar a criterio de la provincia después, porque se verá si se adhiere o no.
“Sí, nosotros igual estamos trabajando, y se lo he planteado ayer al gremio docente, y lo vamos a hacer ahora a toda la comunidad y a los sectores productivos, necesitamos repensar toda la estructura educativa. La verdad que el colegio como lo tenemos hoy, tiene que transformarse totalmente. Hoy tenemos que discutir qué enseñamos, cómo enseñamos, para qué enseñamos, cómo aprenden, qué aprenden y para qué aprenden nuestros pibes. Hay una distancia enorme entre los que nuestros pibes aprenden y cómo aprenden, el mundo laboral, el mundo productivo, el mundo del conocimiento, y esto necesita la educación reformarse, y este proceso lo vamos a empezar unos días más con toda la comunidad”.
Ahora, justamente, hablando de la transformación, entonces esto viene ahora de un cambio completo, sobre lo que necesita la Provincia realmente y la actualidad que estamos viviendo.
“Cuando vos tenés un proyecto de país o un proyecto de provincia, en términos productivos, de desarrollo, crecimiento, de empleo, tenés que tener un proyecto educativo que lo acompañe. Yo estoy convencido de eso, y nosotros como provincia tenemos un proyecto productivo de crecimiento. Hay que transformar la educación. En estos días veíamos la gran noticia que, junto a Amazon, Tierra del Fuego, comenzó esta reconversión, si vos querés decirlo así, en la economía del conocimiento, la inteligencia artificial, todo el desarrollo.
La educación no puede ir en otro camino, no puede ir tan distinto. Hoy la verdad que quedó desactualizada nuestra educación, quedó desactualizada nuestra estructura escolar, nuestra estructura, digamos, educativa, y eso hay que repensarlo entre todos”.
Lo productivo va a tomar notoriedad también y relevancia en esta transformación. Lo nuestro es, a ver, la industria, seguramente, el petróleo, bueno, se viene el combustible verde también.
“Lo nuestro es todo. Por eso el Plan de Ampliación de la Materia Productiva, es la industria tecnológica.
Hoy tenemos que repensar y la verdad que estamos trabajando, en la semana que viene hay una reunión importante con las industrias, innovación y producción, pues tenemos que empezar a producir otras cosas, no para el mercado común, lo vengo diciendo.
Venimos muy bien con la industrialización del gas, concretar proyectos que la zona norte, sobre todo, necesita, y que veníamos, que en algún momento quedaron truncos. Lo del puerto se solucionó, un tema importante que era la escritura de la tierra para que puedan avanzar con la obra, lo del hidrógeno verde, la pesca, la economía del conocimiento, más inversiones en turismo. Eso es lo que necesitamos y de a poco la provincia lo va logrando”.
Bueno, pero en la Educación usted señala entonces que esto tiene que estar, que son nuevas carreras o son nuevos espacios curriculares que se deben generar.
“Todo, hay que discutir los espacios curriculares, hay que discutir la estructura, hay que discutir cómo enseñamos, para qué enseñamos, cómo aprendemos. Tiene que haber una transformación total del sistema educativo. Digo, estamos años luz de lo que realmente necesitamos”.
¿Hay fecha para la convocatoria? ¿Se va a revisar la convocatoria para la Convención Constituyente?
“Sí, lo voy a hacer.
Tengo todavía tiempo de los plazos administrativos legales, así que antes que se venza lo voy a hacer.
Vamos a convocar porque, a ver, yo no tengo problema en decirlo. Así como digo, necesitamos transformar la educación, necesitamos transformar a los productivos, necesitamos transformar también nuestra Constitución. Necesitamos tener una Constitución moderna. Recién hablábamos de inteligencia artificial, de lo que significa la provincia. Cuando se generó nuestra Constitución, no existía nada de eso. Entonces, la verdad es que tenemos que modernizarla, tenemos que terminar con ciertos privilegios que hay en nuestra Constitución y renovarla. Digo, mire, nosotros el promedio de edad en nuestra provincia son 33 años.
La mayoría de nuestros jóvenes no conocieron la Constitución. No conocían la Constitución, entonces eso significa todo un proceso.
Entonces, como queremos transformar la provincia, y hoy lo demostramos a lo largo y ancho de esta provincia grande, también tiene que estar plasmada en nuestra Constitución. Y no tenemos que tener miedo. Y yo lo digo de frente. Yo soy uno de los que viene diciendo, y lo dije el primer día que juré como gobernador, que había que transformar y había que cambiar la Constitución.
Yo no ando por detrás, oculto, a través de algún medio, de algún otro tratando de boicotear la cosa. Yo voy de frente, porque hoy necesitamos tener esto también.
Porque a veces hay ciertos dirigentes que van por detrás, que hablan con uno, hablan con otro para que las cosas no se den, no se haga la reforma de la Constitución. Yo lo digo de frente.
La provincia necesita reformar la Constitución, y vamos por la reforma Constitucional”.
Por último, insistió en el proceso de reforma constitucional: “Muchos dicen eso. No, no hay que reformarla, no es el momento. Pero piden más tiempo para hacer campaña. O ya están armando las listas. Entonces digo, no hay que ser hipócrita. Y no hay que ser tibio, no hay que ser cagón en esto. No necesitamos dirigentes tibios.
A ver, si yo estoy de acuerdo, estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo. Es discutir ideas, no tiene que ver con lo personal, no tiene que ver con nada. Estamos transformando en términos productivos. Estamos transformando en términos educativos. Y necesitamos transformar la Constitución de la provincia. No hay que tener miedo”, completó.
() Aire Libre FM 96.3: