Melella recibió a la comisionada de Naciones Unidas y al diputado Romero
En el marco del 2º denominado “El escenario geoestratégico del Atlántico Sur. Soberanía y recursos naturales en el siglo XXI”, el intendente Gustavo Melella recibió a la comisionada de la Organización de Naciones Unidos –ONU- Virginia Gamba, quien vino acompañada del Diputado Nacional Agustín Romero, secretario del Observatorio Parlamentario Malvinas de la Cámara baja. El Jefe comunal estuvo acompañado por la subsecretaria de Innovación Productiva, profesora Cristina Morán y Flores y entregó presentes protocolares a los visitantes.
La dignataria argentina ante la ONU, consideró que “este seminario es muy interesante, Naciones Unidas recibió la invitación del Municipio de Río Grande para que asistamos a este 2º Seminario Internacional, que engloba mucho más de las Malvinas, toda la problemática de los Recursos Naturales, toda la problemática geo estratégica, el futuro del medio ambiente, todo lo que es el Atlántico Sur y de la Antártida, lo cual por supuesto tanto Tierra del Fuego como Malvinas que forma parte de este criterio. Así es que tuvimos mucho interés en participar, estamos haciendo el cierre, la parte de conclusión del seminario, yo estoy tomando nota de todas las presentaciones para poder encapsular esto dentro de una perspectiva de las Naciones Unidas”. Virginia Gamba explicó que “el cargo que yo ocupo dentro de las Naciones Unidas es el de Directora de Desarme y adjunto de la Alta Oficina Representante de Desarme y desde el punto de vista del desarme nos interesa muchísimo el tema que se está desarrollando aquí donde se discute el derecho internacional, cómo es el imperio del derecho de la ley contra el cada vez mayor uso indiscriminado de la fuerza que están dando, particularmente, algunas potencias, algunos espacios”.
Aseguró que “en Naciones Unidas tratamos siempre la prevención del conflicto y una de las cosas más importantes para nosotros es una manera cooperativa de pensar en el futuro de la humanidad donde, quizás, el desarme, la desmilitarización, es una variable importante siempre y cuando esté acompañada por justicia y por el derecho y si se quiere una responsabilidad compartida de cada región del mundo hacia un espacio global más seguro, más eficiente en el futuro”. “Es muy importante este Seminario ya que vienen personalidades de diferentes partes del mundo, la necesidad absoluta de dialogo y debate es algo que hace muchos años tendría que haber comenzado. Es muy importante que en este evento haya representantes de todos los países de la región incluso de las Islas Malvinas, como de Gran Bretaña, Rusia, Alemania, Brasil, México, Chile, Argentina, Naciones Unidas, es muy importante el debate si no hay un dialogo de todos los aspectos que hacen a la problemática en la seguridad humana que incluye claramente lo que es la seguridad tanto de biodiversidad, marina, poblacional como también la defensa de territorios y soberanías. Si no se hace este debate hay una falta de interpretación común de la realidad, es decir, los países, la gente, los expertos, las doctrinas, generan interpretaciones totalmente diferentes de una misma palabra. A menos que entendamos a las palabras, a debatir las palabras, para que significan por lo menos una base donde podamos empezar a charlar las palabras, el derecho, no van a servir de nada, porque va a ser interpretado a gusto de cualquiera”. “No hay país o Estado que tenga poder por si solo para hacer lo que quiera entonces necesita el apoyo de pares o países que piensen lo mismo o estén dentro de su espacio territorial integrados a él. En el caso de Argentina es muy claro que la posición que tiene retiene de la recuperación pacifica de las Islas Malvinas está integrada a una política UNASUR porque es el MERCOSUR y a una manifestación clara de su propia región de América Latino incluso de EEUU que lo ha dicho en la OEA de que en verdad las Malvinas el derecho sobre las Islas, que hay que discutirlo, que mínimamente se necesita buscar una solución pacífica y pide a Gran Bretaña que se siente en la mesa.
Por otro lado también vemos el mismo efecto en Gran Bretaña donde este país no está mas entrando en la pelea por la fuerza que sostiene Malvinas porque es por derecho de posesión, de conquista, y no por derechos territoriales. En ese sentido no tiene el poderío de sostenerlo por la fuerza sola y necesita que la unión europea acompañe el pedido inglés. Claramente es una posición latina europea donde los países europeos aún no están muy convencidos, no es quizás una política tan firme como la de América Latina en apoyo a la Argentina pero sí efectivamente estamos viendo bloques regionales que provean paraguas seguros donde las dos partes se puedan sentar a discutir cómo se va a estar solucionando esto de una manera que sea justa para los habitantes de las islas pero que además responda al derecho internacional que claramente le corresponde a la Argentina y los intereses económicos de la posesión de las islas y cualquier inversión que se haya hecho en ellas que Europa es más que nada la protagonista”, finalizó la dignataria.