Metalúrgicos apoyaron a la comisión de UOM-Ushuaia
El sábado se desarrolló en el gimnasio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Ushuaia, una Asamblea General donde participó la totalidad de los integrantes de la Comisión Directiva junto a más de mil quinientos trabajadores metalúrgicos.
Héctor Tapia, fue el encargado de dirigir la palabra ante los presentes, no solo para informarles sobre la situación actual de la industria en Ushuaia, sino también para escuchar las preguntas de los operarios.
Tapia comenzó resumiendo cómo llegó esta comisión directiva a dirigir los destinos de la UOM, “en el 2001- 2002, ante la debacle del gobierno de Fernando de la Rua, fuimos 80 trabajadores los que resistimos esta situación, donde por la reducción de impuestos internos, la industria fueguina quedó reducida a cenizas, porque cerca de 8000 compañeros que había trabajando, solo quedamos ochenta”
Asimismo, aclaró que, “nos propusimos volver a tener nuestras fábricas abiertas, por eso es que comenzamos a dialogar con el dueño del grupo New San y luego con el propietario de Ambasador, de cómo reactivar el parque industrial en la capital fueguina. Así llegamos a tener, discutiendo y proponiendo, los 2600 puestos laborales actuales, recuperando muchas cosas que habíamos perdido, como el transporte, el comedor, etc.”, señaló el dirigente gremial.
“Nosotros discutimos directamente con el dueño de la empresa, no con otros, porque es ahí donde vamos a encontrar las respuestas y soluciones para cada uno de los compañeros. Esta actitud es criticada por algunos sectores, pero nosotros tenemos la tranquilidad moral, que en cada reunión que mantenemos, defendemos cada uno de los puestos laborales. No vamos a sentarnos a tomar un café, vamos a discutir sobre salarios, categorizaciones, ingresos , contratos y todo lo que al trabajador se refiere”, manifestó Tapia.
El dirigente de la UOM, dijo que hace unos días se reunió con el dueño de New San, quien le manifestó que la situación del país se asemeja a la del 2001-2002, por ende “solicitó colaboración por parte de los trabajadores, ya que notó un desorden generalizado; desorden que seguramente es responsabilidad de los actuales Jefes de la compañía, pero también de algunos compañeros que se hacen los distraídos, no cumplen con las tareas en tiempo y forma, perjudicando, no solo a sus pares, sino a la producción en sí”.
“Nosotros asumimos el compromiso de acompañar y colaborar en todo lo que podamos, haciendo todo lo posible para que la crisis que hoy vive el país, no nos alcance de manera directa. Ya sufrimos durante los primeros meses del año, cuando había gente que no podía volver a sus puestos laborales y comenzamos una ardua tarea de recomponer esa situación, discutiendo con la empresa pero también alcanzando ideas, para que ésta vea que la intención de esta comisión directiva, es hacer que las fábricas produzcan utilizando la mayor cantidad de mano de obra posible”.
Tapia, destacó el acuerdo alcanzado con la empresa Ambasador, “si bien hoy está cerrada y recién se reactivará en unos 20 días, han asumido el compromiso de abonar estos días no trabajados a los trabajadores. Tal vez, en el día de mañana, éstos deban devolver los días, pero nos pareció más importante, lograr que los compañeros cobren todo su salario. Lo ideal hubiese sido que la empresa tenga todos los insumos en tiempo y forma, pero eso no sucedió, por eso estamos nosotros, siempre atentos, para que estas situaciones no perjudiquen al bolsillo del metalúrgico”.
Párrafo aparte, resaltó la creación del banco de horas, “fuimos extremadamente criticados, pero consideramos que era lo más adecuado, para poder tener a la mayor cantidad de compañeros dentro de las fábricas, porque de lo contrario, muchos de ellos estarían aún esperando” y agregó que, “los mayores críticos de este sistema, no son los trabajadores contratados, sino algunos compañeros efectivos, lo cual demuestra la falta de solidaridad que existe en este momento. Nosotros decimos, si hay crisis, la tenemos que vivir entre todos”.
Durante la Asamblea General, los trabajadores pudieron hacer consultas o plantear posturas, las cuales fueron respondidas por Héctor Tapia. Entre ellas, se consultó sobre la situación de la industria para el 2015, “hay que seguir trabajando, como lo venimos haciendo todos los días, la situación del país está difícil, pero si seguimos unidos como hasta ahora, no vamos a correr peligros. Tenemos que ser responsables y comprometernos con la fuente laboral que tenemos”, señaló el dirigente gremial.
Los más de 1500 trabajadores dieron su apoyo a esta actual conducción directiva, agradeciendo la actitud y el trabajo realizado para que cada trabajador haya vuelto a tener su fuente laboral, como así también, la solidaridad de la Obra Social de la UOM, en no dejar a los trabajadores sin la cobertura, durante los meses que no tuvieron trabajo”
Para finalizar, Tapia dijo que, “mi responsabilidad es cuidar los 2600 puestos de trabajo y trabajar para que ese número aumente y eso es lo que hago todos los días del año” y dejó en claro que, “esta conducción de la UOM nunca va a abandonar a los trabajadores”
Si como dicen que hubo1500 personas yo soy mandrake, aca no entran, por que no van a mentir a otro lado la mayoria fue a ver que se hablaba y no en apoyo del gremio.