“Mi hija sufre acoso y violencia… no quiero que termine como Yohana”

Karina Gutiérrez estuvo este lunes en los estudios de AIRE LIBRE FM y efectuó una grave denuncia pública. Aseveró que su hija y nietos sufren violencia y acoso por parte del padre de los niños, a quien identificó como Conrado Frías. Sostuvo que a pesar de múltiples denuncias y medidas de protección, Frías sigue sin ser detenido y continúa acosando a la familia porque no respetaría “la prohibición de acercamiento”.
Lo primero que dijo la entrevistada fue: “No quiero que mi hija termine como Yohana”, recordando que semanas atrás en Río Grande fue asesinada Yohana Rojas, de 35 años, madre de un hijo de 12, y el femicida fue su ex pareja Cristian Martín Caro.
“Esto comenzó hace cuatro años -recordó-, cuando mi hija se separa del papá de mis nietos, Conrado Frías, a lo cual nunca la dejó tranquila. Mediante todo esto, en el camino vinieron golpes, agresiones verbales, físicamente. Se hicieron todas las denuncias correspondientes continuamente en Género y Familia. Era todos los días estar cuatro horas declarando. Se adjuntaron un día en la puerta de la Escuela 21 agresiones hacia mi persona, donde me lastimó, a lo cual él no fue detenido ni siquiera dos segundos.
Se iniciaron todas las cosas correspondientes, como dice la ley y nunca se hizo nada. Cuestión de que el mes pasado, el 19 de marzo fue el cumpleaños de mi hija, el día 20, mi hija se encuentra con que mis nietos estaban golpeados, porque tenían una semana con él y una semana con ella.
Cuando vuelven mis nietos, yo observo en uno de los brazos que tenía un golpe bastante importante y no era un golpe de pared, a lo cual habían estado en la pediatra, la pediatra dio informe a la policía de cómo estaban los niños y habían sido golpeados por el padre de ellos, que según él manifestaba que era un juego”.
Agregó Karina que “mi hija le envía un whatsapp diciendo que no le iba a volver a hacer más, que había sido un error. Se pone una denuncia, se pone una previsión de acercamiento hacia mi hija y hacia mis nietos, a lo cual él nunca respetó. Se muestran pruebas, fotos.
Él primero tuvo custodia policial, se la sacaron, nos llamaron en el feriado para avisarnos que se le iba a poner una tobillera electrónica, como era el sistema, que a cuatro cuadras de distancia iba a empezar a titilar, este aparato suena avisándote que el agresor se encuentra en zona, y cuando el agresor está afuera de tu vivienda, te dice el aparato que el agresor se encuentra fuera del lugar.
Y sucedió este sábado. Mi hija salió con los niños a la casa de una amiga, a lo cual el aparato titilaba y sonaba porque tiene una alarma muy potente, lo cual llama a la policía, mi hija, o sea, tiene que apretar el aparato, el aparato está en un localizador, se acerca la policía, y lo cual le manifestó a la policía de que, bueno, que estaba él ahí. Le pide a la policía que se retire.
Estaba afuera de donde estaba mi hija. A lo cual, según nos habían comentado, que si la persona se encontraba afuera de donde estaba mi hija, tenía que ser detenido, él sabe. Así como se lo explicaron a mi hija, se lo explicaron a él”.
¿Y lo detuvieron?
“No, no, para nada, para nada. Sigue riéndose de nosotros, riéndose de todos. Yo creo, si hoy estoy acá, es porque no quiero que mi hija sea una Johana. Nosotros venimos hace muchos años con este tema. No sé qué es lo que quiere esta persona. No sé qué quiere la jueza, el fiscal. Yo me cansé de ir a fiscalía durante cinco días seguidos, suplicando y pidiendo.
La policía le pidió que se retirara”.
¿Es la primera vez que rompe esta prohibición de acercamiento?
“No, no, ya lo ha hecho en varias oportunidades”.
¿Y nunca fue detenido?
“No, es más, cuando él tenía custodia en la puerta de donde él estaba, que nunca se encontraba en su domicilio, siempre estaba en la casa de su abuela, una noche yo vengo del centro y me llamó mucho la atención de que me seguía un… o sea, que un auto venía atrás mío con las luces muy altas.
Entonces miro por el espejo retrovisor a ver si venía el móvil que supuestamente lo tenía que estar custodiando a esta persona. No había ningún móvil. Yo no soy una persona muy ágil con el teléfono, entonces la llamo a mi hija para preguntarle a dónde se encontraba porque esta persona, si le habían dado notificación a ella que le habían sacado la custodia.
A lo cual mi hija me manifestó que no.
Dejamos a mis nietos en mi casa y nos fuimos con mi hija a donde supuestamente tendría que estar el móvil con esta persona. A lo cual había un femenino en el móvil, tirada para atrás con el teléfono. No nos paramos en la puerta de él, sino a media cuadra. Mi hija le pregunta al oficial femenino que estaba que dónde estaban hacia 15 minutos. Le dijo que en ese lugar. Le dice porque él venía del centro. No puede ser, le dijo.
Sí, pida las cámaras de la vía pública y vas a ver el horario que pasa el auto de él, porque hay cámaras. Le dijo, usted no puede estar acá. Yo quiero saber por qué usted… No, porque no puede ser porque él nos tiene que golpear el vidrio cuando va a salir a algún lado y a darnos aviso. Me parece que no es así. Si tenés una custodia, vos tenés que estar atento a que esta persona, si se mueve del lugar o dónde va. Y así sucesivamente.
Esto tiene conocimiento la fiscalía. Cada vez que fui, me dijeron que me quedara tranquila, que se estaban haciendo cosas. Yo siempre pidiendo respuestas y pidiéndole hasta cuándo. Hasta cuándo va a seguir esto, qué están esperando. Porque él se nos ríe. Y nadie hace nada. Y es muy lamentable que yo tenga que sentarme a pedir por favor que alguien haga algo. Porque mi hija sale a las 4 de la mañana para ir a trabajar. Y mi hija no tiene auto. Y yo no me puedo estar levantando a las 4 de la mañana para llevarla como una criatura.
Esta persona sabe el horario de mis nietos de la escuela, del jardín. Y se acerca y sabe que no puede acercarse porque sabe que mi hija ahora está trabajando. Entonces, esto sigue y sigue y sigue y nada”.
Una pesadilla también para ustedes, para su hija.
“Queremos que se termine. La relación de ellos no funcionó, se terminó por fuerzas mayores. Y él parece no entender.
Él está en pareja. Me parece que debería tener una vida totalmente tranquila. Y no molestar a nadie”.
() Aire Libre FM 96.3: