Miembros de la Fundación Patch Adams brindaron un taller en el hospital de Ushuaia
Miembros de la Fundación Patch Adams brindaron la semana pasada, un taller de clown hospitalario en la biblioteca del nosocomio de Ushuaia, del cual participaron miembros de los servicios de Maternidad, Pediatría, Oncología, Nefrología y Social; enfermeros, docentes y psicólogos del ámbito privado.
Hunter Doherty “Patch” Adams es un médico estadounidense creador y divulgador de una serie de técnicas que suman el humor, el clown y la música; con el fin de desdramatizar el ambiente hospitalario, aliviar el estrés de los internados y sus familias, y colaborar con los profesionales de la salud. En 1971 fundó en la zona rural de Virginia Occidental, Estados Unidos; el Instituto Gesundheit, organización de salud sin fines de lucro.
Los “payasos hospitalarios” también visitaron el CAAD, el Sanatorio San Jorge y a algunos pacientes con cuidados paliativos en domicilio, y participaron de un encuentro abierto a la comunidad en la Parroquia María Auxiliadora. Las actividades fueron coordinadas localmente por José Trejo, miembro del CUCAI TDF; y Gonzalo Montiel, personal del Sanatorio San Jorge.
La visita de los “payasos hospitalarios”, Mauro Lunelli (Italia) y Santiago Fagnani (Argentina), forma parte de la campaña “Hagamos sonreír al mundo”, que unirá Ushuaia con el Instituto Gesundheit! en una travesía que durará 10 meses y llevará la técnica de clown hospitalario a diversas ciudades del continente americano. “El clown utiliza mucho todo lo relacionado con la percepción, la mirada, los sentidos”, contó José Trejo, y agregó que “toma todo aquello que pueda ser de utilidad para vincularse con el paciente”. “Si bien se presentan como payasos, no necesariamente hacen payasadas”, explicó, y detalló que “se trata simplemente de hacer que el paciente se desestructure un poco y pueda relajarse. De brindar otras herramientas como la palabra, la escucha, el abrazo”.