Miles de planes Red Sol fueron dados de baja
A principios del mes de mayo, mas de 5 mil beneficiarios del plan Red Sol fueron dados de baja por una determinación del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia. Cabe recordar que el monto mensual de este programa es de $4000. El ministro Juan Marcelo Maciel habló con AIRE LIBRE FM sobre estos cambios y reclamos de muchas personas que ya no perciben ese beneficio.
“Han sido de baja miles de personas porque estaban por fuera de las normativas vigentes en relación con el plan REDSOL; desde que asumí en el mes de diciembre me he tomado el tiempo de hacer un diagnóstico de todas las áreas del Ministerio y en particular de las cuestiones presupuestarias y financieras, y una revisación de los programas de ayuda ante la emergencia social que vienen siendo RED SOL, Cuidemos la Mesa Fueguina y los módulos alimentarios”, comenzó señalando Maciel.
Con la revisación y diagnóstico de los programas sociales, “se pudo observar que el tope máximo de beneficiarios del plan RED SOL fue de 16.688 en tiempos de pandemia; debido a este gran porcentaje el Ministro de Desarrollo Humano junto al Gobernador y el Ministro de Finanzas tomamos la decisión que en este 2022 había que realizar una modificación”, agregó.
En otro párrafo de la entrevista, el ministro detalló: “Esta modificación viene con un aumento que se va a dar e impactar en el mes de junio. La modalidad de este aumento será de forma escalonada, los beneficiarios que vivan solos tendrán un aumento del 50%, mientras que los beneficiaros que poseen menores a cargos tendrán otros valores; los que tengan de uno a tres hijos cobraran un aumento del 100%, de cuatro a seis hijos cobraran $9.500 y los que tengan de siete a más hijos cobraran alrededor de $11.000”, afirmó.
A su vez se informó a todas las personas que fueron dados de baja y que siguen en una situación de vulnerabilidad, “que se acerquen a las oficinas de Desarrollo Humano en cualquiera de las tres ciudades y puedan comentar esta información y en caso que existan errores, puedan ser reincorporados al programa con una revisión de datos previamente”.
Por otra parte, se consultó sobre la situación del programa Cuidemos la Mesa Fueguina y el ministro expresó “pensemos en este contexto de situación financiera, nosotros estamos revisando estas cuestiones y hay un presupuesto designado y con respecto a este estamos haciendo un trabajo, el próximo paso es poder dar un aumento en Cuidemos la Mesa Fueguina, muchos de los beneficiarios que reciben la asignación universal por hijo tienen asumido como derecho a través de las políticas nacionales poseer la tarjeta alimentar, lo que nosotros vamos a hacer es comunicarnos con las personas para contarles que ellos pueden poseer este beneficio y ayudarlos a obtenerlo”, concluyó.