Momentos de tensión por una muerte, y dos reclamos
Un grupo de personas y familiares del policía Cristian Balaguer se manifestaron en RG, reclamando colaboración por parte de la fuerza y la Justicia. Aseguran que los policías detenidos se encontraban cumpliendo su labor y que la muerte se produjo por un hecho desafortunado. Asimismo, la viuda de “Chuky” Andrade también se hizo presente, pidiendo que los efectivos continúen detenidos. Hubo momentos de gran tensión.
RIO GRANDE (diario Tiempo Fueguino).- Tal como fue anunciado por familiares de los policías detenidos por el homicidio del delincuente Víctor “Chuky” Andrade, este viernes se realizó una concentración por las calles céntricas, donde se solicitó mayor colaboración por parte de la fuerza policial y la Justicia.
Daniel Balaguer, hermano de uno de los efectivos detenidos fue quien encabezó la marcha, donde explicó que “la protesta no es directamente por lo de mi hermano, sino por todo lo que está sucediendo en la sociedad de Río Grande. Porque todos los efectivos, colegas de mi hermano hoy no pueden actuar porque tienen temor de que les pase lo mismo que a mi hermano. Hoy estamos manifestándonos por eso, porque son el futuro”.
Por otro lado, indicó que “Ahora yo me pregunto, si ellos no pueden actuar, qué nos queda como sociedad, qué le queda a la gente, qué les queda a nuestros hijos, vivir presos en nuestras propias casas porque la policía no nos puede cuidar, porque si hacen algo van presos. Esa es la manifestación, por supuesto, mi madre se manifiesta por su hijo, es lógico que esté presente con el cartel pidiendo por su hijo. Lo de mi hermano ya está por vía judicial, no hay cambio, no se puede hacer absolutamente nada, pero si podemos pedir por todo este futuro que viene”, explicó Balaguer.
“Yo viví mucho tiempo en Río Grande, antes acá se dejaban las puertas abiertas, nos conocíamos todos y hoy están todos con rejas, todos con miedo, a tal hora no podes ir por acá o por allá, cuando anteriormente se andaba tranquilo. Hoy todos tienen miedo de andar por ciertos lugares, a ciertas horas, es preocupante”.
Sobre la situación personal de Cristian Balaguer, su hermano agregó que “lo afectó muchísimo, acá estamos viendo a mi sobrina llorando, todos se sienten mal, recién ahora a través de los medios, vino un oficial a la casa de mi madre porque nos quiere ver el Jefe de Jefatura para charlar con nosotros, ninguno de nosotros, ni los hijos de mi hermano, ni mi madre, tienen un psicólogo para charlar y explicarles. Yo digo, que alguien le explique a mi sobrino que su padre está preso por hacer las cosas bien, porque una bala de goma no mata. Yo lo siento por la otra familia, pero falleció a las 36 horas, no lo mató mi hermano. Si hubiese querido matar, tira a la cabeza o al cuerpo, no tira a una pierna”.
Finalmente, sostuvo que “Hay muchas personas que saludas y apoyan, pero tienen miedo de manifestarse, es algo que no es muy común en Río Grande, pero la inseguridad se vive en todo el país. Hay varios policías que nos han apoyado y han hablado conmigo, ellos mismos me dijeron que no pueden actuar, hacen silencio, no se pueden autoconvocar”.
Por otro lado, sorpresivamente se hizo presente en la marcha, la viuda de Víctor “Chuky” Andrade, quien acompañada por uno de sus hijos, buscó victimizarse ante la muerte de su ex pareja.
De esta forma, la mujer sostuvo que esta situación “Un poco indigna, yo me quedé con cinco hijos de él (por Andrade), sin nada, me dejaron a la deriva, no me dieron colaboración de nada, de ninguna parte, también tengo que luchar por mis hijos y velar por ellos, porque se quedaron sin papá y ellos preguntan por qué. Mi reclamo es diferente, porque todos nos podemos equivocar y matar a una persona sin querer, pero todos tenemos que pagar nuestros errores”.
Asimismo, la mujer resaltó la falta de apoyo recibido tras la muerte de Andrade, a lo que agregó que pido “Ayuda emocional para mis hijos que se quedaron sin papá, para mí no, para mis hijos. No sólo ayuda emocional, sino ayuda para tener un trabajo, porque yo estoy con ellos rompiéndome el lomo sola, no tengo quien me los cuide para que yo salga a trabajar y con un salario universal que cobro de 2500 más un plan de 1500, quién vive con 4000 pesos con todos estos chicos”.
Finalmente, agregó que “Les arruinaron la cabeza a estos chicos, se quedaron sin padre, no está preso el papá de ellos y que lo pueden ver los días de visita, está muerto. Cómo quieren que los lleve al cementerio y les diga ahí está tu papá, salúdalo, abrázalo.
Obviamente, la presencia de la mujer no quedó inadvertida, ya que se produjeron fuertes cruces de palabras y hasta insultos y gritos entre la mujer y las personas que se encontraban manifestando a favor de los policías. Finalmente, se solicitó que la mujer se retirara a fin de evitar cualquier tipo de problema.