Monoboya YPF: Ahora exportarán petróleo, pero se perdieron mil millones de pesos
A casi un año después de su avería, la reparación de la monoboya en la Bahía San Sebastián comenzó a rendir sus frutos, con la exportación de 40.000 mts cúbicos de petróleo a Holanda. Así lo confirmó en AIRE LIBRE FM el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre. El funcionario confirmó que en ese año sin producción, Tierra del Fuego perdió unos mil millones de pesos.
En septiembre de 2019, la Monoboya de la terminal marítima Cruz del Sur, que es operada por la firma YPF SA., se rompió, y produjo un parate total en la producción de petróleo de la Provincia, debido a que no se podía evacuar la extracción vía marítima.
El hecho redujo drásticamente la explotación de hidrocarburos en la provincia, con el consecuente impacto en la recaudación de regalías.
Este martes arribó a la zona de la Bahía San Sebastián, el Buque Tanque Chemtrams Moon, proveniente de Holanda, a fin de realizar la carga del petróleo almacenado en los tanques de la terminal marítima Cruz del Sur, que se encontraba a la espera de la puesta en marcha de la monoboya.
El inició de la carga de petróleo fue a las 18 horas del martes y culminó a las 16 horas del miércoles, en donde se procedió a bombear desde los tanques en tierra un volumen de 27.000 metros cúbicos de la empresa YPF SA.
Una vez finalizada esta maniobra, el buque procede a desconectarse y retirarse fuera de la Bahía para fondearse y esperar el trasvase en los tanques de almacenamiento que están en tierra firma al tanque de exportación.
Luego, estimando que las condiciones meteorológicas lo permitan, procederá a conectarse nuevamente durante el fin de semana a la monoboya, para cargar otros 13.000 metros cúbicos de petróleo restantes de la UTE Río Cullen, Las Violetas y otros, y que tendrán a Holanda como destino final.
El secretario de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre, anunció que “se está haciendo un programa de reactivación de pozos y yacimientos que estaba parado por esta imposibilidad de sacar el petróleo de la isla”.
Y anunció que está pronto a entrar en actividad la obra de ROCH, que va a comunicar el yacimiento San Martin con la terminal YPF”.
En términos económicos, la rotura de la monoboya trajo considerables pérdidas a las arcas provinciales.
Antes de la rotura, las regalías provenientes del petróleo eran de $370 millones, luego bajaron a $270 millones cuando se rompió en diciembre.
En diciembre, el barril estaba a 65 dólares y empezó a bajar a 40 o 35 dólares, debido a la baja internacional del crudo por la pandemia
A esto se suma que en marzo, cuando se declaró la pandemia en el país, cerraron todas las refinerías,
En total, las pérdidas ocasionadas por la rotura de la monoboya y su consecuente parate en la explotación petrolera, ascenderían a $100 millones mensuales durante 3 meses: Casi 1000 millones de pesos.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: