Monte Cervantes: una expedición intentará llegar al “Titanic argentino”, hundido frente a Ushuaia en 1930

Un grupo de expertos en ingeniería submarina intentará llegar con buzos y robots hasta los restos del naufragio del buque de pasajeros Monte Cervantes, hundido en 1930 frente a la costa de la ciudad de Ushuaia, en el Canal Beagle, y bautizado como el “Titanic argentino”. El ingeniero electrónico, Carlos Pane, quien va a liderar la expedición, dialogó con AIRE LIBRE FM.

Pane es un ingeniero electrónico graduado en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que luego de una trayectoria en empresas privadas se convirtió en investigador y docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf). En ese ámbito, y como parte de un proyecto de emprendedores gestado desde el propio ámbito académico, formó junto a un grupo de sus alumnos la empresa Deepwater Engineering, dedicada a distintos proyectos de ingeniería aplicada, entre ellos algunos submarinos mediante la utilización de drones llamados ROV (Remote Operated Vehicle según su sigla en inglés).

Puede ser una imagen de masa de agua y naturalezaEl docente investigador de la UNTDF y quien realiza su labor en el ámbito privado, dialogó con AIRE LIBRE FM sobre la idea de esta expedición, que era en primer lugar “recuperar objetos del naufragio, la lampara de navegación y poder llevarlo al museo”.

“Hablando con los verdaderos especialistas, nos dijeron que lo mejor es dejar las cosas en su lugar y relevarlas, para que luego los arqueólogos navales hagan su trabajo. Sí tenemos la posibilidad de bajar, ya que no tenemos limitaciones de profundidad, temperatura y tiempo”, manifestó.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: