Muestra anual del taller de literatura para adultos mayores

La escritora y profesora Sandra Gioia es coordinadora del taller de literatura para adultos de la Secretaría de Cultura Provincial, que se lleva adelante en el Hogar de Día de nuestra ciudad y trabaja junto a Marilyn Rodera.
Este martes a partir de las 10 de la mañana se realizó la muestra anual en el Hogar de día, exhibiendo algunos trabajos realizados en el año en la cartelera del salón principal y compartiendo en una mesa del cálido comedor cada una de las participantes su experiencia y cual tema le gustó más trabajar. Con cada tema volvían a su niñez o juventud recordando a sus madres resaltando todo lo que aprendieron de ellas, mientras hablaban seguían sumándose participantes a la mesa que eran acomodadas con amabilidad por sus compañeras, pero sin perder la atención en lo que las profesoras le daban por consigna.
Gioia nos conto que “ hemos trabajado literatura romántica del siglo XV, el romancero gitano de Federico García Lorca, poesía latinoamericana de Pablo Neruda, Ricardo Zelarrayan, diferente tipo de lecturas poéticas, música, flamenco; y a través de eso vamos trasportándonos en un viaje imaginario, y con la memoria recorriendo los recuerdos”. Y continuó “de este taller participan adultos mayores desde 60 a 90 años aproximadamente, leemos, escribimos, trabajamos en grupo y de esta manera fluyen ideas, sentimientos y lindas vivencias pasadas”. “Surgieron intervenciones muy profundas y muy serias conectándose desde el interior, lo propio y lo ajeno es la forma de ir escribiendo la identidad individual narrativa, las mujeres son más abiertas a hablar y compartir, y esa creo, que es la razón por la que el cuerpo estable que ha quedado es de mujeres, aunque los talleres son abiertos para cualquier adulto” especificó la coordinadora.
Por su parte la Directora Provincial de Promoción Cultural Silvia Zatz, responsable de todos los talleres gratuitos que se dictan en la Secretaría de Cultura afirmó “Este taller es muy importante porque es inclusivo y valorado por los adultos mayores que encuentran en el la libertad de pensamiento que se necesita ejercitando la imaginación sin límites y con un intenso acompañamiento por parte de los profesores”.
Algunos de los textos expuestos trabajados por las alumnas:
“Ese cielo de las poesías me trasportó a las mágicas estrellas, que me iluminaron y bañaron en una lluvia de estrellas, en aquella hermosa noche”. Silvia.
“Las estrellas son muy hermosas por sus colores y sus luces inquietas… colores y luces que parece que fueran de verdad”. Justa.
El cielo: “Siempre te he visto rodeado de estrellas, con el sol y la luna. Quisiera alcanzarla para acariciarla como será? ¿Qué pasaría si yo te toco?¿me moriría? ¿Y por qué?…No encuentro respuesta alguna. Graciela.
“El cielo es una maravilla; yo siempre lo miro. Pero me gustan más los luceros: parece que mi mamá me ilumina”. Blanca.
“El amor si lo construimos entre todos, es más hermoso y más fuerte”.
“Ser uno mismo, sin importar lo que piense el resto, telas, hilos, tul, tachas…”.
“No se trata de ser mejor que otra persona…se trata de ser mejor de lo que eras ayer”.
“Vivamos el día con alegría, paz y amor, contemplando el maravilloso paisaje”. Esther.
“Siempre tuve comunicación con las estrellas y siempre elegí una: la que estaba al lado de la luna. Siempre estoy en contacto con el cielo; es como si me atrapara y brotara en mi corazón una emoción muy grande…de toda esa magia que nos rodea”. Elda.
Jugando con proverbios y mucho humor!
“Al que madruga los ayuda…y al que madruga… le salen arrugas! “