El Museo del Fin del Mundo cumplió 38 años
En coincidencia con el Día Internacional de los Museos, el Museo del Fin del Mundo, celebró sus 38 años con una serie de actividades en su sede fundacional de Maipú 173.
La Directora de Museo, Lic. Sivia Tale, en su discurso de apertura hizo hincapié en el lema 2017 del Consejo Internacional de Museos (ICOM, según sus siglas en inglés): “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos” y agradeció a los presentes y a quienes día a día fortalecen a la entidad: personal de administración, mantenimiento, fotografía, talleres, recepción del visitante, historia, biología, conservación, ciencias, biblioteca, diseño y comunicación.
Las actividades rondaron en torno a los pueblos originarios: Víctor Vargas Filgueira, integrante de la comunidad yagán “Paiakoala” expuso su testimonio acerca de la vida actual de los descendientes y la conformación de la comunidad. En referencia a su libro “Mi sangre yagán”, recientemente publicado por la Editora Cultural Tierra del Fuego, señaló: “La historia de nuestro pueblo que se estudiaba en la escuela era muy pequeña, muchísimas cosas quedaron tapadas, y hacer este libro me demandó 30 años de mi vida”.
Asimismo, talleristas del Programa Educativo “Explorando el Museo del Fin del Mundo”, dependiente de del departamento de Extensión, en una entretenida interacción con los concurrentes, abordaron una selección de relatos de distintos autores, contextualizados en diferentes momentos históricos que impulsaban a la reflexión sobre el pasado.
En tanto, el equipo de arqueólogos, también del área de Extensión, presentó una muestra visual documental autoguiada denominada “El Genocidio de los pueblos originarios de Tierra del Fuego”, y los especialistas dialogaron con los visitantes atendiendo a sus consultas.
Finalmente, a modo de cierre, el Coro del Fin del Mundo deleitó al público con la interpretación de algunas obras de Johann Sebastian Bach. También alentaron a los espectadores a cantar en conjunto, generando un excelente clima de disfrute y distensión. El cierre llegó con el “Feliz cumpleaños” y un gran aplauso.