Nación anunció cambios en las metas de inflación: “Para 2018 será del 15 por ciento”
El Gobierno nacional relajó la meta de inflación al fijarla en el 15 por ciento para el año próximo y eso “permitirá bajar la tasa de interés del Banco Central“. Así lo anunciaron en una conferencia de prensa que brindaron el jefe de gabinete, Marcos Peña , los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo , y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger .
La foto de los cuatro juntos buscó mostrar coordinación en términos de política económica, aunque generó algunas quejas entre analistas económicos por la posible pérdida de autonomía del Banco Central . En la primera fila estaban casi todos los colaboradores de las tres carteras, que escucharon primero las exposiciones y luego de las preguntas de los periodistas.
El anuncio más trascendente fue el cambio de meta de inflación para 2018, que pasa de una banda de 8 por ciento a 12 por ciento (aunque estaba en el 15,7 por ciento en el presupuesto) al 15 por ciento. Y corrió por cuenta del ministro Dujovne , no de Sturzenegger.
Lo qué sí aclaró Sturzenegger fue que, dado este cambio -adaptado casi a los pronósticos del mercado, en torno del 16,6 por ciento, según el REM- el Banco Central podrá bajar las tasas de interés, tal como pretendía el Poder Ejecutivo, para sostener el crecimiento económico.
Dujovne explicó: “Hemos decidido recalibrar nuestras metas de inflación: postergamos un año, del 2019 al 2020, la meta del 5 por ciento“.
Con este cambio, el Gobierno podrá dejar que suba más el tipo de cambio, lo cual aumentará más la competitividad de la economía, en la medida que esta devaluación no se traslade en forma plena a los precios.
Peña señaló que se cumplieron los objetivos económicos. “La economía volvió a crecer luego de un año de recesión. Y crece en forma sustentable, lo que nos permite pensar en un sendero para el año próximo. Teníamos también un gran desafío en materia fiscal. La Argentina necesitaba encontrar un consenso básico porque no podemos vivir en déficit“, dijo.
Sostuvo además que la sanción de las leyes económicas en el senado permitirán reducir el déficit fiscal. Al respecto, los funcionarios ratificaron la meta del 3,2 por ciento del PBI para 2018.