Natalí, la joven fueguina que es geóloga y trabaja en “Vaca Muerta”

La geóloga Natalí Barría es una joven fueguina que se recibió en plena pandemia y actualmente trabaja en una empresa petrolera en la zona de “Vaca Muerta”, Neuquén. Extraña a su familia en Río Grande, y lo compensa porque la apasiona su profesión. Fue entrevistada por AIRE LIBRE FM y aconsejó a los jóvenes “que tengan perseverancia y que aprovechen las oportunidades”.

“Yo me recibí en mayo de 2021, todavía en pandemia”, recordó la joven de 28 años, y agregó que “tuve la suerte de poder recibirme acá en Río Grande, en mi casa, rodeada de todos mis seres queridos. Y siempre, desde que era adolescente quería estudiar algo que no fuera Humanidades. Parte de la secundaria la hice en María Auxiliadora y siempre supe que quería estudiar algo relacionado con los hidrocarburos”.

Todos los sábados en AIRE LIBRE FM, concretamos entrevistas con jóvenes que se sacrifican por sus sueños, en alcanzar el trabajo que querían o que se graduaron luego de años de estudio.
Son ejemplos de que “no todo está perdido” o que “a los jóvenes no les interesa nada y se quieren ir del país”, como muchas veces escuchamos.

Contó que cuando estaba por terminar la secundaria “me puse a ver carreras, a ver a dónde podía seguir estudiando, a ver qué futuro podía elegir y encontré que la Universidad de Córdoba dictaba Geología. Me puse a investigar y la verdad es que me encantó la carrera, como que tenía un poco de Ciencias Exactas, también tenía Ciencias de la tierra, se inclinaba a recursos naturales y siempre de chica me llamó mucho el tema de los hidrocarburos, y Geología engloba todo eso”.
“Con los años, mientras estudiaba me di cuenta que encantaba. La geología abarca mucho de esta rama”.

En otro párrafo, Natali apuntó sobre el trabajo que actualmente desarrolla en la Cuenca Neuquina: “Actualmente trabajo en una empresa internacional, una de las más grandes de servicios petroleros del mundo, me contactaron desde la universidad, desde la facultad. Hicieron como una sesión de reclutamiento para alumnos de la facultad de Ciencias Exactas de Córdoba y fui pasando las entrevistas y los distintos filtros, y quedé.
De ese reclutamiento que fue en febrero de 2021, yo todavía no estaba recibida, quedé. Fuimos 8 nada más los que quedamos, de esos 8, dos geólogas, y bueno, medio como que la empresa me dijo apurate a recibirte porque te estamos esperando, así que ahí nomás empecé una tesis nueva porque tenía los papeles trabados con mi tesis anterior, hice una tesis en tres semanas, me recibí y me fui”.

¿En tres semanas? “si, en tres semanas, tenía bastante, o sea como que tomé los datos de la gran parte de mi tesis, tenía el mismo marco teórico porque también estaba haciendo una tesis orientada a hidrocarburos y agarré datos de otros pozos porque tenía los papeles trabados por la parte administrativa de YPF universidad, así que en tres semanas hice una tesis nueva, me la aprobaron y me recibí”.

Cuando comenzó a trabajar el mundo estaba en medio de la pandemia, “mi papá me llevó hasta Ushuaia, me tomé el avión y ahí empecé. Trabajo en el campo, hago diagrama, hago permanencia, trabajo 20 días en yacimiento y 10 días de descanso. Me gusta mi trabajo, y te digo que nunca supe que iba a terminar en este segmento haciendo este tipo de trabajo, pero yo siempre me vi cuando estudiaba trabajando por ejemplo en un equipo de perforación o relacionado a hidrocarburos.
Me gusta el tema de perforación, estar afuera, trabajar con herramientas. Yo creo que más en un futuro Tierra del Fuego puede llegar a incrementar su producción, tanto en exploración y explotación. Tengo entendida que en Tierra de Fuego hay planes de hacer una nueva plataforma offshore, así que me encantaría, me encantaría venir a trabajar acá”.

En la entrevista que escuchamos en el programa Un sábado más, se le preguntó a Natali cómo fueron sus primeros pasos de estudiante universitaria, si le costó el desarraigo: “En un principio, como todo estudiante creo yo, como que en un principio no te cuesta tanto, pero a medida que van pasando los meses sí, sí cuesta, extrañaba mucho, me costó adaptarme, no fue fácil, pero también como que siento que me acostumbré, desde que me fui a estudiar, hoy en día trabajar lejos no me cuesta”.

“Geología no es una carrera de las más comunes. La gran mayoría de las carreras que están más pobladas, digamos, son por ahí más carreras tirando ingeniería o humanidades u otro tipo, pero en sí las de ciencias naturales son la minoría, y hoy en Argentina por suerte está teniendo un gran desarrollo en geología, tanto lo que es hidrocarburos, como suelos, minería también. Tiene su desarrollo de aplicaciones”.

La joven también se refirió a su futuro, también como estudiante, al decir que “quisiera direccionar mi carrera, por ejemplo investigación o algún otro tipo de proyecto sí debería seguir estudiando. Actualmente donde trabajo, sí me gustaría desarrollar mi carrera en lo que es perforación, pero más adelante, todavía me siento muy pequeña, porque tengo casi dos años de experiencia nada más y quiero seguir aprendiendo obviamente”.

Por último, aconsejó a los jóvenes “que estudien, que lo intenten y si no sale una vez que lo sigan intentando que no desaprovechen las oportunidades. Un título hoy en día te da muchas posibilidades y yo siento que a mí lo que me pasó fue eso. Fue una oportunidad, una posibilidad que dije sí, la voy a aprovechar y bueno, por suerte siento que en mi caso fue éxito, pero sí cuesta.
Lo importante es no bajar los brazos, continuar, ser perseverante, constante, insistente, que es para nosotros mismos, nadie más lo va a hacer por nosotros, y es tener un título en la pared, la verdad es una de las satisfacciones más grandes.
A la carrera la hice en casi 7 años”, concluyó.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: