“No avizoramos un repunte próximo en la industria textil”

Así lo manifestó Rodrigo Cárcamo, secretario general de SETIA, en AIRE LIBRE FM. El dirigente fue consultado sobre el inminente cierre de Textil Río Grande, la situación de Barpla y Sueño Fueguino, ambas con problemas que afectan su producción. El dirigente aseguró que “hoy las textiles, en todo el país, trabajan entre un 25 y 35 por ciento de su capacidad”.

La empresa Textil Río Grande confirmó la decisión de no reabrir la planta que tiene en Río Grande, donde los trabajadores reclaman la totalidad de la indemnización y señalan que “la empresa llevó la situación al límite, forzando los retiros voluntarios, que son despidos encubiertos”.

Por otro lado, hay 40 operarios de la textil Barpla que resolvieron visibilizar su situación de enorme incertidumbre por el futuro de esa empresa, debido a que “no se adecuó a las disposiciones de Nación para modificar sus procesos productivos”.

En Sueño Fueguino, el asunto es de índole judicial, por un reclamo de la patronal que pretende “condiciones iguales a las firmadas para la prórroga del sector metalúrgico”. Cabe resaltar que una de las condiciones para adherir al Decreto de prórroga del sector textil, es no tener ningún litigio judicial con Nación.

En diálogo con AIRE LIBRE FM, Carcamo detalló la situación de cada empresa. En el caso de Textil Río Grande “el día de ayer mantuvimos una audiencia con directivos de la empresa donde nos comunicaron el cierre definitivo y si es así, los compañeros solicitamos la indemnización como corresponde la ley, más allá de los arreglos de retiro voluntarios”, y agregó que “yo dejé planteado a la empresa la irresponsabilidad y falta de empatía para los compañeros, que ven cómo llegar a fin de mes, jugar con esa necesidad durante nueve meses y forzándolos al retiro voluntario que es nada más y nada menos despido que encubierto, y por eso queremos la indemnización al 100%”.

En Barpla “nos comunicó el gerente que está suspendida por esta semana con el 100% de los haberes y según resulte una audiencia con la Secretaría de Industria porque esta empresa se encuentra sin proceso productivo, venía trabajando a través de una cautelar y no quiere modificar el proceso productivo, es uno de los requisitos además de bajarse de todo proceso judicial, y hay una negativa por parte de la empresa ya que no adecuó las instalaciones o los procesos para que les dieran el OK desde Nación”.

“Estaríamos esperando a ver cuáles son los resultados en Buenos Aires y ver que transmite la empresa la semana que viene. Ahora está paralizada porque no puede producir al no tener el proceso”, señaló el dirigente textil.

La situación en Sueño Fueguino no tiene que ver con los procesos productivos, sino es un reclamo de la patronal de tener condiciones similares a la del decreto del sector metalúrgico: “Tengo entendido que hay una situación sobre continuar con una instancia judicial lo que también es un impedimento para adherir al Decreto nacional para el sector, acá ellos se sienten discriminados y solicitan igualdad al sector de la industria electrónica”, manifestó.

“La empresa cumple con los requisitos pero ellos sostienen que deben ser las condiciones como la electrónica, lo jurídico va por ese lado, no hay problemas con los procesos productivos. Los dueños piden igualdad a lo acordado por el sector de las electrónicas. Si no se resuelve en la próxima reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial la situación se torna más compleja”, expresó.

Para finalizar, comentó que “hemos estado en reuniones y es una constante de toda la industria nacional cuando el gobierno no tiene intenciones de dar señales o políticas destinadas a la industria nacional, se hablan de otras políticas pero no de industria”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: